La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

10 de mayo de 2007

El Sofware libre y sus aplicaciones

Es posible que estemos ya viviendo un gran desarrollo del sofware libre y no nos hayamos dado cuenta.

Esto lo menciono por lo siguiente: hace unos días, después de estar leyendo el material sobre el software libre para la siguiente etapa del curso que estamos tomando, casualmente vi en el canal de Discovery el nacimiento, creación y desarrollo del ipod, de su página para bajar canciones, y la mentalidad de Steve Jobs su creador.

Pues bien, el caso es que tuvo mucho que ver en su inspiración para desarrollar tanto el concepto como el producto mismo el fenómeno vivido con Napster, en cuanto al intercambio de música y lo que implica la música misma para el ser humano.

En el programa comentaron que siendo la idea el poder tener música en el formato mp3, y para no tener el mismo problema que Napster, el propio Steve Jobs habló directamente con las empresas "dueñas" de los derechos de las canciones y con muchos músicos, entre ellos Bono de U2, para explicarles el concepto que estaba manejando.

Ofrecer los catálogos de canciones, a menos de un dólar cada canción en la página de Apple para poderla bajar cómodamente en los equipos; las empresas disqueras en un principo estaban reunentes, pero finalmente se dieron cuenta del concepto de negocio que estaba siendo con el ipod.

Esto significa que el aparato para escuchar música y con una capacidad muy grande de almacenamiento, está revolucionando la forma de vender música en el mundo.

Esto lo relacioné con el concepto de software libre; si bien no es un paquete o programa computacional, es una obra realizada por alguien que por una pequeña cantidad de dinero puede circular libremente después de su primera compra sin mayor costo.

Ya no se necesita comprar el CD completo para tener una canción que se quiera, solamente se adquieren las que le gusten a cada quien en una forma fácil, sin verse forzado a comprar todo el album.

Tal vez este sea el inicio de una nueva forma de comercialización de la música, y que es rentable para todos los involucrados.

Bien, esto fue una reflexión personal. Gracias por su atención.

Saludos a todos en el lugar del mundo donde se encuentren.

Antonio Rey Tamayo Neyra

1 comentario:

Javier Chacon dijo...

Me gustó tu punto de vista. Está interesante.

Javier