La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

2 de junio de 2008

Pemex y su Responsabilidad Social

A propósito de todo lo que se ha venido hablando en los últimos meses sobre Pemex y su ya multimentada reforma, me puse a investigar si hay algo de Responsabilidad Social en esta que es la empresa más grande de México y me encontré con algunos datos interesantes.

Desde 1999, Petróleos Mexicanos ha venido publicado informes de seguridad, salud y medio ambiente. En 2003, se publicó el primer Informe de Desarrollo Sustentable y a partir de 2005 se aplican los lineamientos propuestos por Global Reporting Initiative (GRI); y todos los informes se encuentran disponibles en el sitio web: http://desarrollosustentable.pemex.com

El último informe publicado es del año 2006, el cual adopta la última versión G3 del GRI, publicada en octubre de 2006; y explican que durante el proceso de su elaboración, se llevó a cabo la verificación limitada de los datos incluidos en el informe, por parte de la firma Pricewaterhouse Coopers (PwC), de acuerdo con el alcance y condiciones establecidos.

En su página además informan que Pemex se adhirió también en enero del 2006 al Pacto Global de las Naciones Unidas, con lo cual pretende convertirse en un Ciudadano Corporativo Responsable.

Sin entrar a mayores detalles, vienen informes sobre lo que está haciendo la empresa tanto dentro de ella con su personal y sus familias, así como diversos programas para reducir al menos la siniestralidad por el tipo de actividades que se realizan ya sea en Pemex exploración, en refinación y en la elaboración de productos petroquímicos.

También se habla sobre lo que están haciendo para reducir al mínimo la afectación al medio ambiente, así como diversos programas para ayudar a las comunidades aledañas a sus instalaciones en todo el país, y quienes vienen siendo de alguna manera sus stakeholders más próximos.

Sin duda todas estas actividades son positivas y mientras más y mejor se realicen será positivo para toda la sociedad en general, ya que Pemex en toda su historia desafortunadamente, ha dejado una estela de destrucción del medio ambiente en donde se encuentran sus instalaciones, además que sus productos típicos como las gasolinas no han sido las más limpias, aunque parece ser que en los últimos años éstas últimas ya están mejoradas.

Así que tratando de ver el “vaso medio lleno”, me congratulo que empresas de estas dimensiones y por su giro tan especial, se estén también involucrando en la Responsabilidad Social; sin embargo, por sus propias características de ser una empresa del gobierno, creo que su Responsabilidad Social debe ir más lejos, es decir, tanto sus costos como sus utilidades nos afectan a todos, puesto que es una empresa que es de todos, y que explota un recurso que es propiedad de toda la nación.

Lo anterior creo que adquiere mayor relevancia al considerar que alrededor del 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal provienen de las ganancias de esta empresa petrolera; dinero que es utilizado por el mismo gobierno para pagar o financiar sus diferentes programas.

Es por ello que considero importante tomar en cuenta su Responsabilidad Social ahora que se está hablando de sus eventuales reformas, ya que solamente se habla de su propiedad pero no de su papel socialmente responsable como una empresa pública.

Dicho en otras palabras, si a las empresas privadas se les está pidiendo que tengan acciones concretas de Responsabilidad Social, creo que a Pemex por ser una empresa pública se le debe exigir y no solamente pedir el que sea un Ciudadano Corporativo ejemplar en el más amplio sentido del término.

A muy grandes rasgos lo antes señalado implica que a cualquiera de nosotros sin ser empleados de Pemex, o tener alguna relación laboral con la empresa, solamente como stakeholders, podamos percibir sus acciones positivas como puede ser con productos de buena calidad y con precios accesibles, que tenga un desarrollo y crecimiento sustentable y no se siga siendo como hasta ahora, una fuente básica de ingresos para el gobierno, y como ha sido también para determinados grupos que se aprovechan de sus recursos obtenidos.

Ya que de nada sirve que sea del gobierno y que de ella se extraigan recursos económicos, si como hasta ahora ha sucedido, se encuentra sumamente endrogada y sin haber podido construir más refinerías, y mejorar toda su infraestructura.

En conclusión, que bueno que ya está buscando ser una empresa Socialmente Responsable y sustentable, pero creo que falta mucho por hacer para que sus logros en estos aspectos mencionados, logren llegar a toda la sociedad.

Seguimos platicando….

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el caso de las empresas del Estado, la responsabilidad social es una deuda de décadas, en la medida que la captación de recursos a través de ellas ha llenado los bolsillos de los corruptos, dejando al beneficiario real a manos de la miseria; realmente no conzco el caso que menciona el mensaje, además de los que éste alcanza a mencionar, pero de igual manera, y al menos en mi país, Colombia, la responsabilidad social empresarial es un tema apenas naciente, y sus condiciones de aplicación real son bastante precarias, fuera de los temas obvios de excención de impuestos, a lo cual apuestan sin dilación las corporaciones a la hora de llevar a cabo una obra benéfica y cosas por el estilo, que en el momento de mirar sus indicadores reales de impacto, verdaderamente dan grima, pues dichas acciones no van más allá de ganr adeptos para la marca, con el trasfondo disfrazado de ayuda a los más necesitados; en un contexto cultural de competencia insana y arribismo, es bastante difícil hablar de una responsabilidad social empresarial real, efectiva y con motivaciones auténticas para su desarrollo, pero aun con un horizonte cercano tan poco alagador, al menos el hecho de que el tema se ponga en discusión es bastante provechoso y estimulante.

Adelante con el blog, el tema es interesante y clave para el desarrollo humano. Gracias.

fundacionartevida@yahoo.com