La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

25 de junio de 2008

La inflación y la Responsabilidad Social

Aunque parezca una discordancia, el momento actual que se está viviendo en México de un fuerte incremento de la inflación, es el momento para empezar a pensar en una gestión de Responsabilidad Social dentro de las empresas.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer el 24 de junio de este 2008 por el Banco de México, la inflación anualizada ya llegó al 5.28 por ciento, muy por arriba del nivel máximo de cuatro por ciento que tiene como objetivo el mencionado Banxico.

Recordando las clases de Economía I en la escuela, la inflación se presenta cuando hay un exceso de demanda, o bien una reducción de oferta, en cualquier caso lo que se genera es una escasez que provoca el alza de precios y por consiguiente la inflación.

En este momento en el caso de México, se dice que gran parte de la inflación es importada, es decir, que hay una reducción de la oferta de materias primas o commodities que llegan del exterior, lo cual tiene como consecuencia que ese aumento de precios se refleje en los productos elaborados y vendidos en México.

Ante dicha situación, además de las medidas que está tomando el gobierno federal, los empresarios han realizado un acuerdo para congelar el precio de una cantidad de productos alimenticios, congelamiento que será por un tiempo fijo y que al terminar, se presentará un aumento en los precios de dichos productos.

Creo que es en este último aspecto clave, cuando los empresarios deberían de actuar en términos de Responsabilidad Social, ya que no se trata solamente de apoyar en alguna forma a la población en general, lo cual aunque es bueno no es suficiente.

Las empresas deben de considerar un aspecto básico para ellas que es la supervivencia, y para lograrla en un momento como el actual de una escalada de precios, dicha sobrevivencia no se logrará congelando unos precios y dejando libres otros, tiene que ir más allá.

Desafortunadamente creo que impera la visión cortoplacista, y estas medidas de congelamiento parecer ser que serán “por mientras” pasa la ola de incrementos de precios, pensando que después todo volverá a la normalidad.

Si es cierto como se dijo antes, que la actual subida de precios es por una escasez de oferta, luego entonces la pregunta es: ¿qué están haciendo las empresas para incrementar dicha oferta? Creo que en realidad poco pensando solamente en sobrevivir sin cambiar sus estrategias básicas de gestión,

Aquí otra pregunta sería: ¿Por qué no pensar en sobrevivir en términos de una gestión basada en la Responsabilidad Social?

Si realmente pretenden apoyar a la sociedad y al mismo tiempo permanecer en el mercado; ¿no sería posible que consideraran una nueva estructura de costos que reduzca en un porcentaje la utilidad por producto y con ello realmente apoyar a los consumidores? ¿Por qué no pensar en nuevas presentaciones más pequeñas y con precios más accesibles? ¿O elaborar otros productos afines o parecidos a los que hacen y que resulten atractivos en sus precios?

Todas estas preguntas me saltan sin pensar mucho, y alguien puede decir que estoy fuera de la realidad por no decir una palabra altisonante, pero precisamente de eso se trata, de considerar posibilidades nuevas, que sirvan para apoyar a la sociedad y al mismo tiempo sirvan para la sobrevivencia de la empresa.

Ni al gobierno ni a la sociedad le conviene que cierren empresas o que éstas echen mano del tradicional recorte de personal cuando las cosas se ponen difíciles, creo que el momento actual es el adecuado para empezar a pensar en términos diferentes, y son las mismas empresas las que pueden poner el ejemplo cambiando su paradigma de pensar solamente en ellas, y convertirse en un elemento clave en la dinámica de la sociedad, haciendo productos a precios accesibles de donde se obtengan las utilidades que permitan su sobrevivencia y por lo tanto su permanencia .

En suma, se necesitan EMPRESAS que sean actores activos y no pasivos o reactivos para resolver el problema inflacionario que lesiona a toda la sociedad. Que trabajen en forma unida y conjunta mediante las cadenas productivas para apoyarse entre ellas y al mismo tiempo con esto ayudan a la Sociedad.

Es decir, tener conciencia de su Responsabilidad Social ante un severo problema económico que perjudica a todo la Sociedad, o dicho en otra forma, a todos los sectores productivos y sociales.

Seguiremos platicando…

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