La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

16 de junio de 2008

Se confunde Filantropía con Responsabilidad Social

En la pasada semana del 9 al 13 de junio, se llevó a cabo el evento denominado Expomanagment 2008 en la Ciudad de México, en el cual le dedicaron un día al tema de Responsabilidad Social, y es de lo que me voy a permitir comentar.

Si bien es cierto que no tengo la información de primera mano, puesto que no pude asistir al evento, ya que estaba muy elevado en su precio, me baso en lo que dicen las crónicas de las conferencias y también a lo que pude leer por diferentes fuentes, tanto impresas como electrónicas.

En términos generales todavía se percibe por lo que dijeron algunos conferencias, que la Responsabilidad Social viene a ser únicamente como una serie de acciones de tipo ecológico, o de sustentabilidad en el mejor de los casos; tema que se presta a ser muy socorrido por todo lo que se habla actualmente sobre el calentamiento global. O bien como una segunda postura, el pensar en ayudar la sociedad en general, o a los denominados stakeholders en forma particular, ayudando así a ciertas comunidades.

Si bien ambos aspectos son positivos, no comprenden a mi criterio lo que viene siendo la verdadera Responsabilidad Social en su máxima dimensión; aclarando, que bueno que se piense en la sustentabilidad y en apoyo a comunidades, pero la primera es uno de los fines últimos de la Responsabilidad Social, y la segunda es una parte posterior de la gestión Socialmente Responsable.

Al respecto quiero mencionar una frase que se mencionó en dicho evento y me servirá para comentar lo antes señalado.

“La responsabilidad social es un concepto que apenas está entrando; creen que es un acto de caridad en el peor de los casos, y de filantropía en el mejor”. Esta me encantó porque pone en su lugar lo que muchos; o mal interpretan, o bien se aprovechan para crearse una imagen positiva que se utiliza en la llamada Mercadotecnia Social.

Si bien es muy positivo que haya quien realice actos de caridad o filantropía, esto lo reitero por enésima vez, no es Responsabilidad Social. Como dice un viejo refrán: “el buen juez por su casa empieza” y en este sentido, la Responsabilidad Social inicia dentro de la empresa, con su personal, y con la forma como actúa más allá de sus obligaciones legales en todos los aspectos. Me explico.

Poco ayuda a la Responsabilidad el que una Empresa tenga un inadecuado clima organizacional, y al mismo tiempo haga labores filantrópicas. ¿Cuál puede ser el ambiente dentro de empresas de este tipo?

Y conectando esto último con lo planteado previamente, la Empresa además de plantearse su Responsabilidad Social Interna, debe hacerlo también con sus proveedores, sus clientes y con las comunidades donde se realizan sus procesos productivos, y hacerlo todo en una gestión integradora, y no haciendo cosas positivas únicamente en forma externa y asilada para atraer la atención y tratando de quedar bien solamente en forma.

Hasta ahora hay empresas en México y en otras partes del mundo que crean un Patronato, y que a través de él apoyan a ONG´s o proyectos específicos de asistencial social, esto es bueno, pero es solamente una parte de la Responsabilidad Social.

Desafortunadamente esto fue mucho de lo que se habló en la Expomanagemt por lo que dicen sus crónicas, pero a mi me hubiera gustado saber cual es el ambiente dentro de las empresas, su rotación de personal, las oportunidades de desarrollo que existen para sus trabajadores y empleados, e incentivos económicos por decir lo menos.

Por otro lado, cuál es su relación con sus proveedores, si existe una relación como una cadena integradora de apoyo mutuo, por mencionar algo.

Además qué hay de sus desechos productivos, cómo los administran, si hay reciclaje y la manera como se realiza.

Estos puntos para mi gusto, son solo algunos aspectos de lo que es la Gestión (así con mayúsculas), de lo que viene siendo la Responsabilidad Social en el más amplio sentido.

Pero seguiremos platicando …

No hay comentarios.: