La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

24 de junio de 2008

La Responsabilidad Social y las Pymes

Un punto al que quiero referirme ahora es el de la Responsabilidad Social en relación a las Pequeñas y medianas empresas, comúnmente conocidas como Pymes, relación que para muchos es poco accesible sino es que imposible.

Es importante destacar que en muchos países al igual que en México, más del 90 por ciento de las empresas son Pymes, y son solamente unas cuantas las llamadas grandes empresas, y menos aún las que participan en los mercados internacionales.

Vale la pena insistir que la Responsabilidad Social no es un lujo, y que por tanto signifique un costo adicional para la operación de la empresa; sino es más bien una forma de gestión o administración de la empresa, así tenga dos, cinco, veinte, cien o mil empleados.

De entrada, el personal es con quien se tiene la primera responsabilidad social, que en sus aspectos básicos o mínimos están establecidos en la Ley Federal del Trabajo, en lo que se refiere a seguridad, higiene, trato y salario; preceptos que en términos generales van de acuerdo a las normas culturales de la sociedad.

Así, aunque el dueño de la empresa no quisiera, tiene por Ley que cumplir con ciertos requerimientos en la relación laboral, sino estaría cayendo en un delito.

Ahora bien, la Responsabilidad Social lo que pretende es ir más allá de los lineamientos mínimos establecidos, que el dueño de la empresa, busque otorgar mejores sueldos y condiciones de trabajo posible de acuerdo a las condiciones de la propia empresa, buscando que esta última se convierta además de un centro de trabajo, en un centro de convivencia social donde los empleados y trabajadores tengan la posibilidad de desarrollar todo su potencial como seres humanos.

Hay que reflexionar en esto último tan solo en un aspecto. ¿Cuántas horas del día se está en el centro de trabajo? Al menos ocho más el tiempo de traslado de ida y vuelta; no es descabellado pensar que se está más tiempo con los compañeros de trabajo que con la familia o en otro tipo de actividades. Esto nos da una idea de lo importante que resulta el centro de trabajo por la cantidad de dimensiones que tiene.

Pero aun considerando que el dueño tiene las mejores intenciones de gestionar su empresa en términos socialmente responsables, es necesario también que los empleados y trabajadores desarrollen una actitud socialmente responsable. La siempre presente suspicacia, muchas veces justificada de desconfiar uno del otro, ha hecho que en muchos casos las relaciones laborales se encuentren a un nivel mínimo, en donde obviamente no existe una conciencia social en el más amplio sentido del término.

Ante un escenario como el antes planteado, no es fácil para el dueño de la empresa el practicar la Responsabilidad Social, se necesita ir avanzando de manera paulatina, con pequeños pasos para que el personal entienda los propósitos reales que se están buscando como empresa.

Claro es que habrá trabajadores que definitivamente no van a pensar en actitudes de ese tipo, por lo que tendrán dos opciones; o aceptan las nuevas condiciones o se van; pero vale reiterar que la empresa es un negocio que busca ganancia y mejores condiciones de trabajo para todos, pero en una forma socialmente responsable. No a costa de su propia gente, ni a costa de los proveedores ni de los clientes.

Para que se pueda empezar a dar es importante ir gestando una nueva cultura, algo que no es fácil ni rápido, pero tampoco es imposible.

Seguiremos platicando …

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