La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

9 de octubre de 2008

La Confianza y las crisis financiera, alimentaria y petrolera (energética)

No cabe la menor duda que estamos viviendo una época que tal vez los futuros historiadores la denominen la “etapa de las crisis”, y no es para menos; desde el pasado 2007 se empezó a gestar y hablar sobre el incremento de precios los denominados “comoditis”, del arroz, el maíz y otros granos, y también el año pasado se hablaba ya de la “crisis de los subprime”, además de la energética, y así en poco más de los pasados doce meses nos la hemos llevado de crisis en crisis a escala mundial.

Si bien por obvias razones no es posible leer o escuchar todo lo que se dice respecto a estas muy mencionadas crisis, en lo que alcanzo a investigar nadie habla con claridad de la palabra Confianza, que es el ingrediente principal en todos los casos, y principalmente en el tema financiero.

Esta crisis surge precisamente por la falta de confianza por el inadecuado o turbio manejo que hubo con las ya también muy mencionadas hipotecas en Estados Unidos; pero creo que también tiene esto sucedió con los alimentos, pero en este caso fue un exceso de confianza de que no sucedería nada, y por lo tanto se han presentado serias irresponsabilidades en la producción y manejo de las cosechas a escala mundial.

Y aunque no aparezca a simple vista, creo que todo esto tiene que ver en mucho la Responsabilidad Social, o mejor dicho el poco o nulo manejo responsable en términos sociales tanto de la producción de alimentos, como de quienes por una elevada avaricia, emitieron bonos sobre una base poco confiable, o especulan con el petróleo.

No creo que sea culpa de una sola persona, entidad o gobierno, creo más bien que es una forma de actuar plenamente globalizada, que busca ganancias rápidas e ilimitadas, en una época en que el mundo se encuentra más entrelazado, y que por lo mismo, la irresponsabilidad de algunos permea en todo el planeta.

Por todo esto, la desconfianza ha ido imperando cada vez más, y es por lo tanto, posiblemente la causa de las causas de las diferentes crisis en las que estamos inmersos.

Por consiguiente sí se vale buscar obtener ganancias, pero no a costa de otros, sino más bien junto con otros.

Es posible que suene muy utópico, pero es necesario fomentar una verdadera conciencia social en el más amplio sentido del término.

La Responsabilidad Social Corporativa o Ciudadanía Corporativa es lo que pretende finalmente, el que las empresas actúen con conciencia social para la obtención de su utilidad, y no pasar por encima de las necesidades de la sociedad.

Yo creo que la lección principal que nos puede dejar este conjunto de crisis, es el convertirse en el punto de inflexión o de quiebre para buscar un crecimiento y mejora colectiva en sus diversas formas y niveles.

Ahora bien, esto que acabo de decir puede sonar insisto muy utópico o romántico, pero si de algo no tengo duda, es que si no se actúa en forma decidida y formal para que además de detener estas crisis, se generen las condiciones para que no se repitan, el futuro del mundo en el mediano plazo será más difícil tanto para la población en general, como para el desarrollo de las empresas.

Por lo que algo hay que hacer, de lo contrario …

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: