La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

25 de septiembre de 2008

La crisis financiera y la Responsabilidad Social

Como se comentó en la parte final del artículo anterior, la actual crisis financiera que tiene su epicentro en Estados Unidos, es un triste pero claro ejemplo de una falta total de Responsabilidad Social por parte de las grandes entidades financieras.

Hasta lo que he podido ver en los medios escritos y algo en la televisión, todos hablan de la catástrofe financiera, del rescate propuesto por el gobierno de Bush, pero prácticamente nadie habla de la causa o las causas de todas estas quiebras y rescates que han venido sucediendo desde hace prácticamente un año.

Se dice sí, que todo nace de las hipotecas que se dieron de manera irresponsable, pero poco se dice de quienes emitieron bonos en función de dichas hipotecas, que pensando en grandes ganancias a corto y mediano plazo, tuvieron una actitud sin ninguna responsabilidad financiera, ni mucho menos una Responsabilidad Social.

Las ya célebres pérdidas de Enron y WorldCom, quedaron ya pequeñas ante la envergadura de las empresas que piensa rescatar el gobierno federal estadounidense, que en términos prácticos cometieron un fraude, al emitir bonos sin una garantía real.

Platicando con un amigo al respecto, me decía que esto no solamente es culpa de quienes emitieron dichos bonos, sino también de quienes los compraron, ante la posibilidad de ganar mucho dinero sin aparente riesgo y en el corto plazo; algo que cualquier inversionista desea, y en ese sentido estoy de acuerdo con él, este fraude como todos esta compuesto de dos partes, el que vende y el que compra.

Sin embargo considero que el vendedor tiene mayor culpabilidad en el sentido que sabiendo las características del producto a vender, lo ofrece sin ninguna consideración, y más que nada apoyado en la confianza que le otorga el potencial comprador.

Y con este último argumento, me quiero referir que además de los miles de millones de dólares que pide el gobierno americano para realizar el rescate, considero que lo que más se está perdiendo es la Confianza (así con mayúsculas), en todo el sistema financiero.

Esa Confianza que es la base de cualquier transacción se encuentra muy ligada con la responsabilidad del vendedor de dichos bonos, que se aprovechó de la relación con el potencial comprador y de su avaricia también para ganar dinero.

Además de todas las operaciones financieras de rescate que se realicen, se tendrá que rediseñar el sistema para volver a generar Confianza con el inversionista. Medidas que sirvan para calificar el comportamiento ético de los emisores de bonos o de cualquier instrumento financiero.

Algo que se dice fácil, pero que al crearlo, todavía se llevará un buen tiempo para regenerar esa confianza perdida que ahora vemos con la caída constante y persistente de las Bolsas de Valores de todo el mundo.

Ante todo ello, creo que estamos viviendo un parteaguas que le dará mayor importancia y reconocimiento a la Ciudadanía Corporativa, dándole un mayor peso al comportamiento Etico de las instituciones financieras.

El costo del rescate estará obligando a crear o desarrollar organizaciones que sean más Responsables, y que si bien la especulación es válida como parte de los negocios a futuro, está tendrá que ser mejor manejada y medida, buscando terminar con quienes pretenden ganar mucho dinero rápidamente a costa de la sociedad.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: