La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

24 de octubre de 2008

Las empresas responsables generan buenos resultados

Hace exactamente un mes, los pasados 23 y 24 de septiembre, se realizó un importante evento sobre Responsabilidad Social en Santiago de Chile, en se comentaron varias cosas interesantes que creo que vale la pena resaltar.

Una de ellas fue sobre la rentabilidad de las llamadas inversiones sociales, algo que materializa en dinero, todo lo que se habla y dice en torno a la Responsabilidad Social, y en este sentido Eric Leenson, CEO y Presidente de Progressive Asset Management, el primer broker de Estados Unidos que se focalizó en la inversión socialmente responsable, señaló que “lo más importante es que este tipo de inversión es un tema de largo plazo”.

Sostuvo además que los índices de las inversiones sustentables están mostrando un crecimiento enorme, ya que desde el 2006 han aumentado en un 36 por ciento a nivel global. Por ejemplo, en la Unión Americana actualmente hay 2.7 billones de dólares en inversiones socialmente responsables, mientras que en 1995 esta cifra sólo llegaba a los 639 mil millones de dólares.

Además comentó que en una encuesta llevada a cabo en junio del 2008 mostró, que más de cien grandes inversionistas institucionales invertirán 700 mil millones de dólares en estrategias sustentables de aquí al 2010. Y, por otra parte, otros 180 grandes inversionistas institucionales, los que suman más de 14 billones de dólares en activos, se han comprometido formalmente a considerar la sostenibilidad más directamente en sus estrategias de inversión, adoptando públicamente los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas.

Creo que estas cifras muestran de manera palpable el crecimiento que está teniendo la conciencia de la Responsabilidad Social, la cual se enmarca en mucho también dentro de la denominada Sustentabilidad.

De la información anterior creo que se pueden hacer otras lecturas en cuanto a lo que está sucediendo con la Responsabilidad Social.

Una de ellas es la toma de conciencia por parte de los directivos de grandes organizaciones sobre la trascendencia que tiene el atender la sustentabilidad, claro que la cristalización de estos esfuerzos no será fácil ni de manera rápida, pero quiero creer que al menos, son el principio de una nueva mentalidad que se está gestando en el ambiente empresarial y de negocios.

Además el hecho de que esto se esté dando en Estados Unidos es importante, tanto por el impacto que tienen las empresas norteamericanas en el mundo, como por el hecho también de que la sociedad americana se ha caracterizado por ser individualista en al menos los pasados 50 años; actitud que parece se encuentra en un proceso de cambio, precisamente por los problemas ecológicos en los cuales se encuentra el mundo actualmente.

Buscando ver el vaso “medio lleno”, parece que el mundo se mueve aunque en forma lenta, a un importante proceso de transformación en donde la Responsabilidad y la Sustentabilidad no están reñidas con la rentabilidad de las empresas.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: