La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

10 de septiembre de 2008

Estudio sobre las actitudes del consumidor frente a la Responsabilidad Social

En forma un cuanto silenciosa, la Responsabilidad Social está tomando cada vez más fuerza y penetración en México, según los resultados del "Cuarto Estudio sobre las Actitudes del Consumidor frente a la Responsabilidad Social de las Empresas", realizado en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en el mes de mayo de 2008, y publicado a fines del pasado mes de agosto.

El estudio que fue realizado por la firma consultora Vivian Blair & Asociados junto con Latin America Marketing Consultants, permitió según dice el informe del estudio: Conocer la opinión y expectativas del consumidor en torno a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), así como, sus actitudes hacia las empresas y productos que apoyan causas sociales.

Sin entrar a detalle, las conclusiones que se obtuvieron después de analizada la información recabada, señalan que: “se reconfirma la importancia que tienen las acciones sociales para la gran mayoría (90%) de los consumidores mexicanos y, a pesar de que el concepto de Responsabilidad social Corporativa no está claro para muchos -incluso para las mismas empresas- la mayoría está más consciente de su significado”.

Esta conclusión es sin duda contundente, al mostrar que la población si muestra interés por este tipo de acciones, pero desafortunadamente las Empresas no se han percatado de ello, por lo que no consideran muchas todavía, la Responsabilidad Social como un modelo de gestión de la organización.

Por lo que como también lo señalan las conclusiones, sólo a través de estrategias integrales y no improvisadas -con indicadores de mejora continua- podrán pasar las empresas a otro plano e incidir en la gente, y en sus las ganancias.

Otros importantes hallazgos indican que a diferencia de los estudios anteriores, actualmente los consumidores están mucho más conscientes de las estrategias comerciales que acompañan a las causas sociales de las empresas, y una parte de ellos ve en éstas sólo una acción de imagen y no de fondo.

Esto lo interpreto en el hecho de que la población ya se ha vuelto más perspicaz, y no se deja llevar tan fácilmente por la llamada mercadotecnia social, que en muchos casos lamentablemente solo es forma sin fondo.

Ante este breve panorama mostrado, concuerdo con lo que indica el Estudio, de que es necesario que las empresas que utilicen dicha mercadotecnia social, lo hagan de forma honesta y como parte de su proceso integral de negocio, y no solamente como una estrategia de ventas.

Este puede ser un medio muy adecuado para promover la Responsabilidad Social en una forma en que las empresas tomen la iniciativa y liderazgo para las causas sociales, y se conviertan en agentes de cambio de la sociedad, y no ser únicamente empresas estrictamente mercantiles.

Y considero que ahora es el momento adecuado según los resultados del Estudio, cuando la población ya está más conciente de las campañas publicitarias que se realizan.

Para quien le interese a mayor detalle, puede solicitar el estudio completo en la siguiente dirección electrónica: info@vba.com.mx

Seguiremos platicando …

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