La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

3 de septiembre de 2008

Bill Gates y el Capitalismo Creativo

Aunque tal vez un poco tarde, la semana pasada me enteré sobre lo que habló Bill Gates en la reunión de Davos el pasado mes de enero del actual 2008, en lo que él acuñó como Capitalismo Creativo.

En una plática de Bernardo Kliksberg en Coparmex el pasado lunes 25 de agosto, estuvo hablando del avance que está presentando en el mundo la Responsabilidad Social, y puso de ejemplo tanto lo publicado por la revista The Economist (La RS es sencillamente un buen negocio), el cual se trató en la colaboración anterior, y el discurso de Bill Gates.

Tan pronto pude, después de escuchar la plática, me fui a internet a buscar el mencionado discurso, y al leerlo me quede gratamente asombrado.

El Señor Gates, invocó al Padre del Capitalismo Adam Smith (quien era profesor de Etica), al decir que si bien la base del sistema es el egoísmo natural del ser humano, el Señor Smith dijo también que este ser humano se alegra de ver el bienestar de su prójimo, y en base a dicha idea, propone crear un modelo que llamó Capitalismo Creativo, el cual debe seguir buscando la riqueza, pero apoyando a los pobres del mundo.

No se trata de asistencialismo, sino de generar los bienes y servicios acorde a las capacidades de las distintas poblaciones, y que siga siendo negocio para las empresas; es por eso de donde le viene el término de “Creativo”, de buscar formas y métodos para innovar en costos de producción, de elaboración y en todo lo que sea necesario para poder llegar a más gente.

No soy devoto de Gates, pero si reconozco (y tal vez envidio), todo lo logrado por este personaje que ya se ganó su lugar en la historia del mundo de los negocios. Y con esta propuesta como él le llamó, está invitando a todos los empresarios del mundo a fomentar este Capitalismo Creativo, que también consideró como parte de la Responsabilidad Social de las empresas.

Es posible que ahora sea muy pronto para ver las repercusiones de esta propuesta, pero creo que en perspectiva, está proponiendo un nuevo concepto de empresa, muy diferente al que se mantiene desde prácticamente la Revolución Industrial, y en ese sentido, tal vez estemos siendo testigos de un nuevo umbral en cuanto a la definición de qué y para qué es una Empresa.

El que un tipo de las características de Bill Gates se quiera involucrar de lleno en este modelo de Responsabilidad Social, y lo diga públicamente en un foro como el de Davos, considero que dice mucho para la comunidad mundial, hacia donde deben dirigirse los esfuerzos de las empresas.

Es probable que la propuesta avance en forma lenta en su inicio, principalmente porque significa un cambio de paradigma a escala planetaria, pero aunado a la fuerza que ha venido adquiriendo la Etica, más el avance del Pacto Mundial de la ONU, por mencionar solo algunos procesos, insisto, nos está tocando ver el inicio de un drástico “cambio de época”.

Seguiremos platicando …

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Há, obviamente, muito para saber sobre isso. Eu acho que você fez alguns bons pontos de recursos também. Continue trabalhando trabalho, ótimo!

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido. Por favor siga publicando cotent tan profunda.

Anónimo dijo...

El autor , escribir más a menudo - lo que lees!