La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

11 de abril de 2020

Nueva Etapa en la historia humana


La Responsabilidad Social, un vehículo para mejorar las relaciones entre empresas y personas.


Ya es posible desde ahora, pronosticar que este 2020 se convirtió en un antes y un después en la manera que se ha venido desarrollando la civilización humana.

Puede tal vez sonar exagerado lo antes mencionado, sin embargo, la aparición del coronavirus ha puesto en alerta a la humanidad entera, sin importar condición social, nacionalidad, nivel educativo, y sexo, solamente se ha visto según entiendo una diferencia en cuanto a la edad, los mayores son los más susceptibles de contagio.

Lo anterior implica que estamos ante un ente biológico como nunca, al menos en nuestra era, ante el cual estamos inermes por no contar con una vacuna hasta ahora, y que se tendrá según se dice, hasta el 2021.

Todo lo antes dicho fue con la intención de percatarse de la realidad en la que nos encontramos como sociedad, y por ello, aunque la mayoría de nosotros no estamos en el mundo de la medicina para atender o curar a los enfermos, tenemos, no obstante, mucho que hacer para ayudar a detener la propagación de este virus.

Y es ante este escenario cuando la Responsabilidad Social toma un carisma muy esencial, que nos habla de la importancia que le debemos a todo el ser humano. Esta responsabilidad que nace precisamente de nuestra relación como seres humanos, y la importancia que nos debemos como tales; siendo esto lo que debemos llevar a todo lugar al que vayamos, ya que estaremos justo, conviviendo con otros seres humanos.

Y todo esto dicho a nivel ser humano, es lo mismo, toda proporción guardada, a lo que se requiere realizar a nivel empresa, sin importar aquí también, ni el tamaño, nacionalidad o el giro de la empresa.

Reitero lo ya dicho desde hace tiempo y por muchos, que este ente que fue creado como centro de producción, es ya ahora un centro social donde conviven todo tipo de personas; y es ahora ante esta pandemia, que su Responsabilidad Social amplía su espacio y dimensión.

Si bien es importante el aspecto económico, no es solamente el de generar riqueza, sino como el medio para sobrevivir, al menos. La empresa es ese vehículo que puede y debe ayudar a no verse afectado por esta pandemia, ya sea como organización o individuo. Considerar o innovar, métodos o formas para continuar con las actividades, como el teletrabajo, modelo que tiene muchos años de existir, pero que es poco atendido, tal vez por desconfianza o temor por un posible abuso.

Es aquí donde se debe hacer manifiesta la responsabilidad, generada por una confianza que surge entre el empleador y los empleados; buscando el apoyo y el beneficio mutuo.

También es importante mencionar que otras tantas organizaciones empresariales han aportado por diversos medios, apoyos en dinero o en especie a sectores determinados.

Con todo esto, tal vez esta pandemia sea el pretexto que se requería para cambiar y mejorar nuestro modo de relacionarlos, generando una confianza y apoyo mutuos, y dándonos cuenta que es a través de todos podemos estar mejor, siendo más y mejor socialmente responsable.

Seguiremos platicando ...

No hay comentarios.: