La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

15 de diciembre de 2010

¿Quién manda aquí?

Por fin de año, me tomaré unas "vacaciones mentales"; regresando en la segunda semana de enero DE 2011. Mientras tanto para todos ¡FELICIDADES!

La situación de los llamados países PIGS por sus siglas en inglés (Portugal, Irlanda, Grecia y España); en cuanto a la forma en que están siendo tratados por “los mercados”, es una muestra palpable que sigue imperando la mentalidad que provocó la gran crisis financiera mundial que comenzara en 1987 y todavía no termina.

Esos llamados genéricamente mercados, están cobrándole ahora a esos países las grandes inversiones realizadas que buscaban ingentes ganancias a corto plazo, y que no se dieron conforme esperaban inicialmente; y los gobiernos en un afán de no quedar mal con ellos, están dictaminando estrictas leyes para calmarlos.

Qué cosas se están viendo, primero los gobiernos salen al rescate de los bancos nacionales que se involucraron en el gran juego especulativo financiero, rescate económico que salió del dinero de los impuestos que paga la sociedad en general; ahora los gobiernos con severos déficits fiscales son cuestionados y castigados por esos mismos mercados que llevaron sus capitales a esos países.

Ahora los gobiernos buscan la forma de calmar y satisfacer a esos “nerviosos mercados”, y aplican severas medidas de austeridad y de recorte fiscal. Y ante todo esto las preguntas que surgen son: ¿Y la sociedad y pueblo en general en donde queda? ¿Tiene que pagar la sociedad los excesos de los bancos nacionales y la avaricia de los mercados? ¿En dónde está escrito que tiene que pagar la sociedad la irresponsabilidad y la falta de ética de los agentes financieros?

Y la gran pregunta detrás de todas las anteriores es: ¿Quién manda finalmente en esos llamados países demócratas: la soberanía del pueblo, los gobiernos, o los mercados?

Las generaciones actuales somos siendo testigos y víctimas de una irresponsabilidad social total, y una enorme ausencia de ética tanto de los mercados como de los dirigentes de los países, que buscan las ganancias máximas a corto plazo sin importarles el bienestar de la sociedad.

Ejemplos de ello lo vemos en España en las reformas puestas en práctica, en los incrementos de impuestos y recortes en el gasto del gobierno de Irlanda, y el severo castigo que está recibiendo la sociedad griega, con aumentos en todo. Pues ahora resulta que todos ellos tienen elevados déficits fiscales.

Pero esos elevados déficits: ¿no los vieron los mercados antes del 2008? Pensaban que no pasaría nada seguramente y siguieron enviando grandes inversiones; las calificadoras también participaron en ello, y se vivió en un “Mundo Feliz” en el cual hay mucho dinero y no habrá problema de cobrarlo con grandes ganancias.

Ahora la cruda realidad es muy diferente a la que se pensaba hace unos cuantos años, y la sociedad en general que poco tuvo que ver en este alucinante mundo de grandes ganancias y cuando mucho pudo comprarse una casa, ahora está perdiendo esa casa, su empleo, y con un futuro totalmente sombrío.

Algo que se puede ver actualmente tanto en Europa como en Estados Unidos, y que repercutió y sigue golpeando a países como México.

Por todo lo anterior, ahora más que nunca hay que impulsar la responsabilidad social en el más amplio sentido del término, y empezar por los gobiernos, que sean los protagonistas con un comportamiento realmente responsable en términos sociales, para satisfacer primero a la sociedad y después a los mercados.

Seguiremos platicando …

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel