La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

31 de julio de 2013

¿Cuándo confiaremos plenamente en las relaciones comerciales?

Aún sin quererlo, la responsabilidad social se encuentra presente en forma tácita en todas las actividades comerciales o de negocios que se realizan cotidianamente sin importar el tamaño o giro de la empresa, y se hace más evidente todavía en las transacciones que se hacen entre un potencial cliente con una empresa.

De manera específica me refiero a la actitud que tiene cualquier persona cuando se acerca a una empresa para comprarle un producto y más cuando se trata de solicitar un servicio. Inicialmente se tiene una desconfianza ante el temor de ser engañado o defraudado, desconfianza mayor cuando es la primera vez que se acude a dicha empresa, pero que tienen el producto o servicio que se necesita; aquí la pregunta es: ¿Por qué esa desconfianza inicial? Es válido ser relativamente desconfiado una primera vez, pero por qué tanta.

La desconfianza en un grado superlativo impera y permea en prácticamente las operaciones comerciales, y eso posiblemente se debe a una escasez de responsabilidad social por parte de un gran número de empresas; y es por ello que la mayor parte de las veces se piden referencias de determinado establecimiento, para acercarse a él con la confianza de no ser engañados o timados.

Es lamentable decirlo, y quisiera estar equivocado pero creo que existe una severa escasez de responsabilidad social por parte de las empresas; escasez que se evidencia ante la gran desconfianza imperante; esto lo podemos notar en la actitud que se tiene ante la publicidad y mercadotecnia utilizada, no se cree en ella fácilmente. De alguna manera los anunciantes piden credibilidad sobre lo que están diciendo, y no solamente el decir que productos y precios tienen.

Esta forma de anunciarse se ha hecho tan común, que ya no se cuestiona o analiza, por lo que nos hemos acostumbrado a ella, en solamente verla pero no creerla fácilmente, y en lo posible buscar testimonios o referencias para entonces empezar a confiar en lo que se anuncia o publicita.

Tal vez por eso se dice a manera de refrán que la mejor publicidad es la que se “hace de boca en boca”; y es que la responsabilidad social es un valor humano, que como tal es intangible, pero que se manifiesta en el hacer y decir tanto de las empresas como de las personas.

Qué agradable sería que ante un anuncio de una empresa, ya sea en un medio de comunicación o en la marquesina del establecimiento, confiáramos plenamente en lo que dicen; en otras palabras, que de alguna manera están expresando y manifestando su responsabilidad social, que realmente tienen el producto o servicio requerido, y además a un valor o precio acorde a sus características reales, y no se trata de un robo disfrazado.

Lo anteriormente dicho no es tan utópico, y puede convertirse en una realidad plena cuando la confianza y la ética adquieran ocupen la posición y dimensión que les corresponde en las relaciones comerciales y de negocios, y esto implica entonces poner en práctica la responsabilidad social. Y esto no se logrará por medio de alguna ley o reglamento del gobierno, se alcanzará cuando toda la sociedad se comprometa a ser socialmente responsable.

Seguiremos platicando …

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