La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

11 de enero de 2013

Educando a las futuras generaciones con una conciencia ética

Después de la temporada de asueto regresamos en este 2013
¡FELIZ AÑO
!

De manera creciente, el sector educativo en general y primordialmente las universidades, están poniendo mayor atención a la responsabilidad social y a la sustentabilidad en sus planes y programas de estudio.

Siendo esto la respuesta a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos, que de manera creciente están aumentando su interés por operar con dicho modelo; concuerdan profesores y directivos universitarios.

Específicamente, Bernardo Kliksberg, especialista en el tema al respecto señala: “La responsabilidad social corporativa no “llueve”. Para hacer que avance en la región (Latinoamérica), es fundamental educar a las futuras generaciones de empresarios en ella”.

Y como respuesta a lo anterior, en términos generales, en el nivel de educación superior y en posgrado, tanto en escuelas públicas como en privadas, se han venido creando especialidades en este tema en todo el continente.

Además, cada vez se observa con mayor frecuencia que se imparten cursos dentro de las propias empresas por parte de diversas escuelas o consultores independientes.

En este último aspecto diversas asociaciones tanto a nivel local, nacional e internacional, están también ofreciendo cursos y seminarios; algo que también es observado a nivel latinoamericano y en Europa, programas vía internet o de manera presencial.

Una muestra importante de lo anterior, es la Red de Universidades Iberoamericanas por la RSC (Red Unirse) creada por el ya mencionado Bernardo Kliksberg, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Buenos Aires y de otras importantes universidades.

A esta red se han integrado doscientas treinta universidades de veintiún países, y trabaja primordialmente por la inserción sólida de la responsabilidad social corporativa en el currículo de la enseñanza y de la investigación.

También generó el programa de formación de docentes jóvenes en ética económica y responsabilidad social corporativa llamado “100 jóvenes sobresalientes por un desarrollo con ética”, que está siendo dictado en treinta universidades de Argentina, Perú, Uruguay, y se está difundiendo a México, Brasil, Guatemala y Panamá, entre otros.

Más educación ética
Este movimiento hacia la responsabilidad social que empezó en el ámbito empresarial y que viene creciendo de manera gradual desde hace por lo menos una década, ha venido permeando a la sociedad en general que ahora pide un comportamiento ético y socialmente responsable a todos los actores económicos, gubernamentales y financieros, principalmente desde que se iniciara la crisis financiera en el 2008.

Concretamente, en Estados Unidos se ha puesto a discusión la formación de los egresados de importantes universidades estadounidenses, quienes ocuparon altos niveles directivos en la crisis del 2008, primordialmente cuando la quiebra de Lehman Brothers; cuestionando agudamente su comportamiento ético, el cual fue un factor importante del problema financiero.

En este aspecto, evaluaciones del Aspen Institute han mostrado la extrema debilidad de la formación ética de los graduados de los posgrados de negocios, señalando que se les entregan las más avanzadas tecnologías de gestión, pero no se problematiza la responsabilidad social en su aplicación.

Lo anterior ha motivado a que ahora las escuelas de posgrado en dicho país, estén dedicando mayor atención en la formación integral de sus estudiantes.

Seguiremos platicando …

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