La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

29 de agosto de 2011

La empresa: una entidad social

La empresa, un concepto que nunca ha tenido una definición única y universal, se encuentra ahora nuevamente en un proceso en el que tal vez finalmente pueda tener una sola concepción para las generaciones futuras.

Desde mi época de estudiante universitario, de la cual ya pasaron algunas décadas, el concepto o definición de empresa siempre me resultó interesante, principalmente porque cualquier libro que tenía, o cualquier autor, daba su propia definición, y todas con una tendencia económica o monetaria.

Esa diversidad de ideas sobre lo que es una empresa, siempre me reflejó una falta de claridad en un concepto tan común, y que todo mundo usa como si todos entendieran lo mismo, y principalmente, muchos trabajamos en alguna, vivimos económicamente de ella, pasamos mucho tiempo en ella, hacemos nuestra vida social en ella, y no la sabemos definir de una manera única.

Y en respuesta a dicha interrogante, en diversa literatura reciente, me he encontrado con un concepto que me parece nuevo e interesante; el cual dice que la empresa como unidad solamente económica, está pasando a ser una entidad social, y las utilidades son el medio y no el fin de ella.

Esta idea que pareciera ser nueva, no lo es tanto si recordamos el pensamiento de Adam Smith y otros profesores de ética de aquella época, que no estaban de acuerdo con el pensamiento utilitarista que se gestó desde aquellos años y es el que finalmente ha dominado a la sociedad occidental en al menos los pasados 200 años.

Este utilitarismo se ha llevado a considerar además que debemos pensar en maximizarlo; en otras palabras, ganar la mayor cantidad de dinero posible; paradigma con plena vigencia en los dos últimos siglos.

Y que además es pensado en términos egoístas, esto es, que la empresa gané para sí lo máximo posible, sin considerar a los demás; es decir, ganar lo más sólo para los dueños; este es otro paradigma.

Pero la responsabilidad social, como lo mencionan algunos autores expertos en el tema, están expresando de manera enfática algo que aunque obvio, no se había manejado de esta manera, y es que la empresa no funciona sola de manera independiente, sino que opera y existe gracias y por sus grupo de interés.

En otras palabras, se nos ha inculcado que puede y debe operar en forma autista, pero realmente esto no es así, depende de sus proveedores, de su personal y de sus clientes para poder existir primero y sobrevivir después, y aún con todas las riquezas económicas, depende de los mencionados stakeholders, y es con ellos con quien tiene que cumplir su responsabilidad social.

En otras palabras, por el simple hecho de existir, la empresa tiene una responsabilidad social a pesar que quiera desatenderse de ella.

Y todo esto en relación a su definición qué significa entonces, pues que la empresa es al menos una entidad social, y que los recursos económicos son el medio para cumplir con la responsabilidad social adquirida desde el momento de su creación.

Pero seguiremos platicando de esto más adelante …

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto es lo que tu señalas respecto a que las entidades sociales no no son en si mismo empresa . Empresa en el sentido de perseguir como único propósito el general utilidades a cualesquier precio .
Si hemos de resolver los desafíos de este siglo mucho nos favorecería a los Empresrios del tamaño que seamos que volvamos nuestra mirada a tu concepto de ENTIDAD SOCIAÑ