La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

13 de julio de 2011

Capitalismo y Etica

Recientemente escuché lo que para mí fue una nueva definición de Responsabilidad Social; la cual se dijo que es la pretensión de unir el capitalismo con la ética. Inmediatamente después oírla recordé al ya célebre Adam Smith.

Y lo recordé porque desde mi época de estudiante universitario, se me dijo que este personaje es conocido como el padre de la economía y del liberalismo económico (“padre del capitalismo”), sin embargo poco se dice que él no era empresario ni nada por el estilo, y que era de profesor de ética de profesión, y por lo tanto dado a la filosofía en el más elevado sentido del término.

Luego entonces, si el padre del capitalismo era profesor de ética; ¿Es posible inferir que él hablaba ya de alguna manera de la responsabilidad social; Aunque no lo hiciera en los términos actuales?

Sin ser experto en filosofía ni en ética o áreas relacionadas, a raíz de la crisis económica-financiera que iniciara hace unos años y todavía no termina, y que se habla mucho por lo tanto de la crisis del capitalismo, han aparecido voces señalando que esta crisis surgió precisamente porque no se han seguido los lineamientos del profesor Smith.

El ejemplo típico es la ya célebre “mano invisible”, concepto llevado a la metafísica y a la religiosidad extrema, algo que está fuera del alcance del ser humano; sin embargo, el concepto no es un principio sino una consecuencia de la acción propia del ser humano; es decir, palabras más palabras menos; Adam Smith decía que es preciso introducir dispositivos institucionales en favor del diseño de un mercado, que utilice los recursos y la fuerza de trabajo en forma apropiada; y en la medida que esto mejor se realice, “se propiciará la acción de una mano invisible”, que coadyuve de forma efectiva a “civilizar la civilización humana”.

En otras palabras, esta multimencionada “mano invisible”, no es una precondición de origen etéreo, religioso o algo similar que posibilite el funcionamiento óptimo de los mercados; sino más bien es una consecuencia de una organización adecuada de las instituciones, lo cual permitirá por lo tanto, que funcionen de forma ordenada y justa los mercados.

Su magna obra “La Riqueza de las Naciones”, surgió precisamente por la idea de terminar con el Estado tardofeudal, organizado institucionalmente que impedía el desarrollo de la libertad individual (de ahí el liberalismo), y buscaba entonces transformar ese Estado creando instituciones que propiciaran el desarrollo individual, pero bajo conceptos éticos.

Estaba en contra del mercantilismo, modelo que todavía impera en forma importante.

Estas dos ideas previamente señaladas (Estado tardofeudal y mercantilismo), creo que todavía funcionan con otros nombres en el mundo actual, y que son posiblemente en mucho, las causantes de la gran crisis financiero-económica de los últimos años.

En síntesis, considero que una de las ideas fundamentales de Smith era precisamente la vida social, siendo la economía parte de ella, y posiblemente en términos actuales la creación de una conciencia de Responsabilidad Social, ya que como se mencionó antes, su intención era crear los mecanismos para “civilizar a la sociedad humana”.

Seguiremos platicando ….

No hay comentarios.: