La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

5 de agosto de 2010

¿Se avecina una nueva empresa?

Es posible pensar que nos encontremos en el umbral de un gran cambio en cuanto a lo que llamamos empresa, provocado precisamente por la gran crisis financiera que se ha vivido en esto últimos años.

Lo anterior lo considero después de leer una reciente entrevista a Wayne Visser en su visita a la Argentina, en la cual dice que la Responsabilidad Social ha fallado, por estar basado en un sistema de capitalismo que está impulsado por los accionistas, y por el tipo de instituciones que tenemos que están muy enfocadas al corto plazo y en las ganancias, nada más.

Al terminar de leerla, recordé también algo que dijo últimamente Bernardo Kliksberg, que lo relaciono en cuanto a lo que él llamo “empresa narcisista”, la cual no raciona sus impactos y únicamente opera para obtener ganancias sin darle cuentas a nadie.

Generalizando, con los riesgos que ello implica, estas dos visiones de lo que es una empresa con sus diversos matices, han sido las que han imperado en por lo menos los dos últimos siglos.

Y su resultado máximo hasta ahora es la gran crisis financiera y económica, que está costando desempleo, hambruna, y con problemas ecológicos que siguen en aumento como es el calentamiento global.

Wayne Visser habla de que estamos posiblemente en la cúspide de una revolución, en la cual la empresa como institución toma un giro totalmente distinto.

Al respecto Bernardo Kliksberg dice que la empresa que es realmente socialmente responsable, repiensa su rol en el siglo XXI, y reconoce que es un actor importante para apoyar la reducción de la mortalidad infantil, contribuye a la mejora del medio ambiente y aporta a las grandes causas de la humanidad, a través de todos sus conocimientos y capacidades gerenciales y técnicas.

En diferente forma, los dos están hablando de lo mismo, una empresa muy diferente a la que conocemos, una institución preocupada por el desarrollo humano bajo un esquema de sustentabilidad plena.

La posible nueva definición de empresa según Wayne Visser; será servir a la sociedad con productos y servicios de alta calidad que apoyen nuestro bienestar, sin erosionar el medio ambiente y los ecosistemas.

Definición que si bien no es igual, si tiene mucha similitud a la que para mí hasta ahora es lo más cercana a lo que es la empresa en función de la Responsabilidad Social. Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo.

Las dos se enfocan a la persona y finalmente a la sociedad en general.

Seguiremos platicando …

1 comentario:

La Buena Empresa dijo...

Muy interesantes los disparadores para la discusión que planteas en tu post. Yo creo que muchos nos estamos preguntando hacia donde virará la concepción y la forma de gestionar las empresas.
Tienes los enlaces sobre las alusiones a Visser y Kliksberg que comentas?.

Saludos,

Jenny M.
http://twitter.com/labuenaempresa