La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

23 de junio de 2010

El bienestar social sujeto al mundo financiero

“De repente, crear empleo no está de moda, pero infligir dolor sí lo está. Condenar los déficits y negarse a apoyar una economía todavía convaleciente se ha convertido en la nueva tendencia en todas partes, incluido Estados Unidos, donde 52 senadores han votado en contra de ampliar la ayuda a los desempleados, a pesar de tener la tasa más alta de desempleo que ha habido desde los años treinta”.

De esta forma inicia uno de los últimos artículos publicados por el reconocido economista Paul Krugman, ganador del premio Nóbel en el 2008. En donde reflexiona sobre la forma en que están actuando principalmente los gobiernos europeos, para terminar con sus déficits fiscales.

En el afán de no sufrir un eventual castigo de los mercados financieros, los gobiernos están descuidando su principal responsabilidad social de apoyar a la sociedad en términos económicos, disminuyendo el empleo, recortando pensiones y aplicando nuevos impuestos para eliminar el déficit; siendo la austeridad el nombre del juego que ahora está de moda, siendo esto la segunda parte de la crisis financiera mundial que está prácticamente cumpliendo tres años de haberse iniciado.

Grecia, Irlanda y España son los primeros que han sido puestos en el “banquillo de los acusados” por sus déficits, y el resto de los países, principalmente los europeos, están entrando en este nuevo juego de la austeridad para evitar ser colocados en el mismo banquillo.

Y si bien Grecia de manera particular puede eventualmente ser criticada por no haber actuado responsablemente desde hace ya algunos años, en cuanto a la forma de manejar sus recursos, los otros países están siendo también inculpados por la misma razón, aunque el origen de la acusación sea diferente.

Viendo todo esto en perspectiva, con o sin razón de tal culpabilidad, lo cierto es que el mundo sigue privilegiando el cortoplacismo financiero, sin tomar en cuenta plenamente el papel que les corresponde a los gobiernos en cuanto a su función social.

Y esto no lo digo yo solamente; a mediados de este mes de junio el presidente de España Rodríguez Zapatero en un discurso al país dijo:
“Ciudadanas y ciudadanos, yo soy el presidente del gobierno, pero yo no mando”
.

En otras palabras, dijo que en el mundo de hoy un presidente de gobierno tiene algo de poder, pero sólo algo, y ese algo no es mucho. Mencionó también que por encima de su poder está el de los bancos y el mundo financiero, los medios de comunicación, las agencias de valoración económica, la Unión europea y los poderes ocultos que manejan tantos y tantos hilos del entramado mundial.

Conectando esto con lo mencionado inicialmente por Paul Krugman, nos encontramos en un mundo muy poco responsable para con sus sociedades; por lo que se necesitan de verdaderos políticos, que estén dispuestos a buscar el apoyo social para el manejo de sus economías, sin estar sujetos al beneplácito de las fuerzas financieras mundiales.

El mundo de las finanzas se ha convertido en un fin, olvidándose que es un medio para lograr el bienestar de la sociedad en general.

Tal vez está gran crisis sea el catalizador para modificar los paradigmas que han manejado al mundo, y que son precisamente los causantes de esta gran crisis en la que todavía nos encontramos.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: