La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

26 de mayo de 2010

Una crisis que no termina

Aunque no lo parezca, la situación por la que está pasando actualmente Europa, y en particular Grecia, España y Portugal, es la siguiente fase de la crisis financiera mundial que comenzara a presentarse desde el 2007; por lo cual esta gran crisis todavía no termina y desafortunadamente no sabemos cuándo y cómo acabará.

Tal vez actualmente haya una sobrerreacción de los mercados ante la situación de Grecia particularmente, ya que lo que está sucediendo en dicho país no comenzó apenas hace unos cuantos meses, y en retrospectiva a principios de 2009 nadie pensaba en él ni en los otros antes mencionados; así que esta situación de nerviosismo de mediados de mayo del 2010, se puede decir que apenas comenzó prácticamente con este año.

Esta súbita y enorme desconfianza, es la resultante de los grandes préstamos que se hicieron tal vez un tanto cuanto de manera irresponsable, y que seguramente se pensaba que el mercado, como por arte de magia, todo lo compondría en el futuro.

Ahora el castigo es contra los grandes déficits fiscales de los gobiernos, y se generaliza la mencionada desconfianza y la duda.

Pero viendo todo esto desde una perspectiva más alejada, es sin duda el resultado del gran paradigma que menciona que el mercado todo lo puede, y por lo tanto, todo lo podrá solucionar, y con ello darles grandes beneficios a los prestamistas.

Esta situación permite traer al momento una de las conclusiones de la reunión del G-20 en Pittsburg el pasado mes de septiembre, en donde se plantearon aspectos importantes que ahora implica llevarlos de la letra a la acción.

Específicamente, en el preámbulo del documento de conclusiones finales de la cumbre de líderes del G20 celebrada en Pittsburg en septiembre de 2009, se afirma de manera solemne que debe pasarse página de una era, que es calificada de irresponsable, y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas para satisfacer las necesidades de la economía mundial del siglo XXI.

Considero que los acontecimientos actuales con Grecia, España y otros más, son precisamente un resultado más de dicha era calificada como irresponsable; y si bien es cierto que el país helénico se excedió de manera por demás cuantiosa, también es cierto que no faltaron quienes le ofrecieron cuantiosas sumas a tasas de interés que pensaron les daría grandes ganancias, y ahora, están pagando las consecuencias.

La manera como se maneje esta fuerte crisis europea, pondrá a prueba otra de las conclusiones del G20 cuando dijo: se buscará “establecer una economía mundial justa”, así como con la necesidad de “un nuevo consenso global sobre los valores y los principios” que deben inspirar la concepción de las actividades productivas y económicas, apoyando y fomentando, entre otras medidas, la responsabilidad social de todas las empresas.

También en el 2009 las Naciones Unidas hablaron del mismo tema, emitiendo una resolución donde se reafirma en los principios del desarrollo sostenible y se subraya, prácticamente en los mismos términos que el G20; “la necesidad de alcanzar “un consenso mundial sobre los valores y los principios fundamentales en pro de un desarrollo económico sostenible, justo y equitativo”.

Concluyendo, con la forma como se maneje la situación de los países europeos, considerando en ello poner realmente en práctica los postulados del G20 y de las Naciones Unidas, es probable que estemos siendo testigos de un gran cambio a escala global, que puede tener repercusiones el resto del siglo.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: