La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

29 de octubre de 2009

La confianza en el gobierno y en los funcionarios públicos

Recientemente en Estados Unidos se publicó una encuesta sobre la confianza, en donde se reporta que el 84 por ciento de la población americana sostiene que las empresas son las causantes de la crisis financiera, y un cercano 81 por ciento considera a su vez que el gobierno es el principal responsable, por no haberla prevenido.

Si bien esto sucede en dicho país y de acuerdo a su propio modelo político y económico, en México y Latinoamérica, sin tener una base objetiva para afirmarlo, seguramente se considera responsable principalmente a los gobiernos de los problemas económicos actuales, y como los principales responsables para salir del difícil momento actual.

Si bien es cierto también que los empresarios no son unas “hermanas de la caridad”; las políticas económicas imperantes en nuestros países son creadas y conformadas principalmente por los gobiernos, a través de funcionarios públicos que no necesariamente políticos.

Y como lo afirma la encuesta antes mencionada que existe ahora un fuerte problema de falta de confianza en la Unión Americana, esto seguramente también está sucediendo en Hispanoamérica, siendo esta realmente una verdadera crisis, en donde la población está fuertemente desencantada de las políticas públicas aplicadas, que no logran mejorar la calida de vida de las diferentes poblaciones.

Por lo anterior, lo que la crisis económica ha hecho es simplemente poner en evidencia las tremendas desigualdades existentes, al ampliarlas todavía más por la poca generación de riqueza que se está dando, y que continuará en diversos grados en el ya cercano 2010.

La situación vivida en este 2009, ha provocado una pérdida de algunos logros alcanzados en los últimos años en cuanto al bienestar socioeconómico, por lo que ahora hay que detener ese regreso e iniciar un camino cuesta arriba, cargado con una inmensa desconfianza como lastre, la cual se vio incrementada por lo poco que pudieron hacer los diferentes gobiernos para que el golpe de la crisis fuera mínimo.

En este punto la pregunta es: ¿qué harán los gobiernos para rescatar al menos la desconfianza perdida en este último año de esta crisis? Una respuesta concreta no la tengo, pero al menos podrían buscar diseñar y ejecutar políticas que puedan ser percibidas por la población como acciones palpables que buscan mejorar su situación como el empleo, educación y salud.

No solamente declaraciones sino acciones como se mencionó antes, algo que es posible tanto para el corto como para el largo plazo. En pocas palabras, una verdadera Responsabilidad Social.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: