La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

20 de mayo de 2009

Persiste el poco interés por la Responsabilidad Social

De lamentable puede calificarse la información publicada el pasado 19 de mayo en la Revista América Economía, en la cual dice que: “según un reciente estudio de la consultora Gallup Consulting, que midió el impacto de las acciones de Responsabilidad Social de empresas privadas de 20 países de América Latina, reveló que una gran parte de las grandes compañías no tendría interés en potenciar el desarrollo sustentable”.

Esto significa, creo, que una parte importante de los empresarios todavía no entienden, o quieren entender, la responsabilidad social que tienen, y más aún, la relevancia que tiene el desarrollo sustentable en todos los sentidos.

El resultado de este estudio me confirma desafortunadamente la sensación que percibo en el ambiente empresarial, que consideran todavía a la responsabilidad social como un agregado más a su labor, como si fuera un impuesto o una certificación para poder seguir operando; y no como algo que debe ser visto como un modelo de gestión empresarial.

Y si me permiten decirlo, siguen pensando en la empresa como una entidad aislada de la sociedad, comprometida solamente con su dueño o socios para ganar dinero, y todo lo relacionado a ella como empleados, clientes y proveedores son el medio para el único objetivo, maximizar ganancias a costa de la sociedad y el medio ambiente.

No estoy en contra del propósito de ganar dinero, pero que esto no sea una excusa para hacerlo de manera irresponsable; ni tampoco se trata de que las empresas se conviertan en fundaciones con propósitos meramente altruistas. El dinero es necesario y útil definitivamente, pero pienso que la sociedad actual y seguramente más la futura, es y será más exigente con el comportamiento ético empresarial.

A mayor detalle, el estudió mostró además que si las grandes corporaciones realizan donaciones y contribuyen a la comunidad en sus países, promueven un impacto positivo en la calidad de vida de sus clientes. Lo cual sin embargo no es suficiente para modificar la mentalidad empresarial antes señalada.

Una primera lección de esto, es que en nuestra generación actual en México y Latinoamérica, tenemos la tarea de seguir impulsando y promoviendo la responsabilidad social, para que los niños y jóvenes del hoy, la vayan asimilando como algo natural en sus actividades profesionales futuras, y no la vean como algo exótico y pasajero como todavía hoy muchos adultos la consideran.

Seguiremos platicando ….

No hay comentarios.: