La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

8 de enero de 2009

La Responsabilidad Social y el largo plazo

Si bien la crisis financiera está forzando a prácticamente todas las empresas a replantearse objetivos y metas al menos para el actual 2009, la realidad es que dicho replanteamiento va más lejos.

Al reflexionar sobre los diversos artículos y reportajes que se han publicado buscando el origen de este gran problema financiero, algo que me ha llamado la atención es el hecho de que en términos financieros, se estaba buscando una gran ganancia de manera inmediata, más pronto que en el llamado corto plazo.

Esto implicaba entonces el querer obtener los beneficios buscados sin correr riesgos y casi con la garantía de que se tendrían a los pocos días de haber salido al mercado.

Desde este punto de vista, el concepto tiempo ya no es considerado, desapareciendo el mediano plazo y mucho más todavía el largo plazo; por lo que puede decirse que el lema implícito fue: “quiero obtener ganancias aquí y ahora”.

Esta forma de pensar creció en forma rápida y desordenada en los primeros siete años del actual milenio; había mucho dinero en el mercado y por lo tanto la mentalidad era que había que aprovecharlo en el presente, y en el futuro ya veremos, las perspectivas son positivas y por lo tanto no hay porqué preocuparse o tomar consideraciones preventivas.

Las consecuencias de esta vorágine son ahora las que estamos resintiendo en diferentes formas y grados.

Y en otro aspecto, estas ganancias pretendidas estaban solamente para unos cuantos, ni siquiera para la empresa ni mucho menos para la sociedad en general.

Todo lo anterior implica una mentalidad donde no hay cabida para el beneficio de la sociedad; pero ahora sí en cambio, en el replanteamiento antes mencionado, si están pensando en considerar a la sociedad tanto en su aspecto de mercado, como en su apoyo como tal para salir adelante.

Y ese apoyo buscado podrá lograrse si actúan de forma socialmente responsable, reevaluando a la empresa como una entidad creada para el beneficio de la sociedad, dejando el lucro en el sentido más peyorativo del término en un segundo plano.

Esto implica además volver a tomar al tiempo como un concepto real para la sobrevivencia de la empresa, en el cual podrá haber ganancias mesuradas y consistentes en el mediano y largo plazo.

De ahora en adelante el concepto de sustentabilidad deberá ser la norma que regirá la toma de decisiones, pero no solamente desde la perspectiva ecologista, sino también desde la parte social, tomando en cuenta a su personal, a sus clientes, proveedores y a la comunidad donde se encuentra.

La muerte de grandes y longevas empresas americanas en el 2008, son el claro ejemplo de que la mentalidad de ganancias inmediatas y para unos cuantos no es consistente, y tarde que temprano su falta de solidez o de sustentabilidad para decirlo más propiamente, causará su caída.

Es posible que este momento histórico que estamos viviendo, sea el inicio de un nuevo ciclo en donde la responsabilidad social (que incluye la sustentabilidad, la transparencia, y la ética), sea la forma de operar de todas las empresas.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: