La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

24 de julio de 2008

La OMC y la Responsabilidad Social

En esta penúltima semana del mes de julio se está llevando a cabo una reunión de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra Suiza, buscando destrabar la Ronda de Doha, la cual está en un impasse desde hace ya varios años; y los logros que se alcancen en esta reunión podrían llegar a ser trascendentales para el comercio en este nuevo siglo.

Y aunque no lo parezca, esta reunión comercial tiene mucho de Responsabilidad Social, ya que los países están aparentemente hablando de barreras arancelarias y de protección comercial, pero creo que en realidad en el fondo están hablando de cómo realizar el intercambio de bienes y servicios para apoyar a sus agricultores y empresarios industriales.

Hasta ahora, prácticamente desde que se realiza el comercio mundial, que viene siendo desde la época de los egipcios y de Alejandro Magno, las disputas se solucionaban en mucho por medio de guerras, intervenciones, o más sutilmente mediante presiones en al menos los pasados 50 años.

Es por ello que esta reunión puede ser trascendente, si logran ponerse de acuerdo en una forma que se complementen y sea apoyen entre sí todos los países, más que buscar una competencia que a la larga no ayuda a nadie.

Es en este punto donde los gobiernos deben de actuar Socialmente Responsable, y no solo económica o comercialmente responsable, que ha sido su forma de actuar en prácticamente toda la historia.

Qué bueno que la Unión Europea y Estados Unidos apoyen a su sector agrícola, pero que no sea a través de perjudicar a los agricultores de países en vías de desarrollo; llevando esto también a los sectores industriales y de servicios.

Aquí es donde hay que darse cuenta que la globalización puede tener un rostro humano, y enarbolar la bandera del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en donde empresas y países trabajan en conjunto para el bienestar económico y social de toda la humanidad.

Nuevos Tiempos nuevas reglas
Creo que es el momento de dejar atrás los convencionalismo y paradigmas que han venido rigiendo las relaciones comerciales internacionales, y darse cuenta que gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en forma específica el Internet, ya se modificaron en mucho la manera de operar de dichas transacciones comerciales, y por consiguiente se requiere de una nuevo visión, que vea el mundo en otra forma.

Si bien siempre existió, ahora la interdependencia a escala planetaria es mayor, ninguna región o país del mundo puede ser autosuficiente, y es por eso que tienen que plantearse nuevas opciones de relación.

Ya que tanto se habla de innovación en los temas empresariales, aquí se requiere ser muy innovador, tomando como base el aspecto social a nivel mundial.

Si los países pensaran y actuaran en términos de Responsabilidad Social, en función de sus stakeholders para apoyarlos realmente, y no solamente en términos económicos de ayudar a unos cuantos, creo que está Reunión podría pasar a la historia como el punto de inflexión en una nuevo visión del mundo.

Ojalá y así sea.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: