En una traducción libre, este es el nombre de un informe elaborado por IBM a principios de este 2008, resultado de una encuesta a nivel mundial en donde se buscó investigar cuáles eran las expectativas y acciones de las empresas, y principalmente sus directivos sobre lo que se viene entendiendo como Responsabilidad Social Corporativa.
La conclusión significativa del estudio, señala que existe una clara y fuerte evidencia que las empresas están encontrando la forma de diferenciar sus marcas y sus servicios, por medio de tener acciones en beneficio del medio ambiente y la sociedad, que generan resultados económicos positivos para las propias empresas.
Dicha contundente conclusión a la que se llegó, muestra en forma irrefutable que la Responsabilidad Social no es filantropía o caridad, o más aún, un gasto de mercadotecnia para tener una buena imagen, sino que es una manera diferente para el crecimiento de la propia empresa.
Probablemente suene exagerado para algunos el decir, que es una manera diferente de entender a la empresa, y su relación con la sociedad y el medio ambiente. Lo que interpreto como un radical cambio de paradigma de cómo se ha manejado el mundo de los negocios en los pasados 200 años.
Y también lo considero como parte de un proceso de desarrollo socioempresarial, que se encuentra dentro de la llamada globalización, con sociedades cada vez más exigentes que dejan de tener un papel pasivo o cuando mucho reactivo ante la forma de cómo se manejan las empresas.
Como bien lo menciona dicho estudio, el Internet ha servido en mucho para esa cambio que se ha venido dando en la forma de actuar de la sociedad en general; a lo cual agrego que este desarrollo tecnológico de comunicación que nació para fines estrictamente militares, se ha transformado en una herramienta extraordinaria de comunicación para el intercambio de información, por el cual la mencionada sociedad ahora pide mayor claridad en el actuar y comportamiento de las organizaciones.
En este sentido, las empresas u organizaciones no pueden actuar en forma aislada y sin tener conciencia de la repercusión de sus acciones, ya sean ecológicas o sociales, ahora tiene que tomar en cuenta a sus proveedores, su personal, sus clientes y a la sociedad en general, no solamente en términos de ganancias, sino para sobrevivir.
La sustentabilidad no solo debe verse en términos medioambientales, sino en forma más amplia y holística, y como lo dice la conclusión del mencionado estudio, el crecimiento sustentable de las empresas tiene que ser a través de la Responsabilidad Social.
A reserva de seguir viendo los resultados de dicho estudio en posteriores presentaciones, me permito decir por ahora, que me resulta realmente emocionante el encontrar este tipo de estudios, que en forma seria y formal, muestran que la Responsabilidad Social se esté ya considerando algo más que simple caridad o manejo de imagen.
Ahora ya la Responsabilidad Social se esta convirtiendo en una forma de gestión de negocios que le resulta rentable a las empresas, bajo un esquema o modelo de ganar-ganar.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario