En días pasados de este mes de agosto, en un artículo publicado en El País de España, el director del Instituto de Innovación Social de ESSADE de dicho país, sostiene que es necesario considerar la RSE desde un punto de vista estratégico, considerando que cada vez más los consumidores y los organismos reguladores, están más interesados en el impacto ambiental y social de las actividades de las empresas.
Parte de su argumentación la fundamenta también en un estudio a nivel mundial elaborado por la Consultora Mckinsey, el cual concluye que las empresas están tomando cada vez más en cuenta el cambio climático, el cambio de plantas dentro de la globalización, y otros retos sociales.
Un aspecto que tanto el estudio como el autor del escrito mencionan, es que apenas se está iniciando el interés de los consumidores en estos temas, pero serán clave en la agenda pública en unos años más.
Estos argumentos vienen a sumarse a lo mucho que se viene diciendo, a lo cual me sumo, que es necesario que las empresas mexicanas vayan tomando en serio la Responsabilidad Social, pero no como una moda, sino como parte de su estrategia en términos de supervivencia o de sustentabilidad
Aunque pueda sonar repetitivo en torno a la sustentabilidad, tema que ya se comentó en un texto anterior, pero creo que vale la pena reiterar que no se trata de verla solamente en términos ecológicos que de sobra es obvio, sino de la sobrevivencia de la misma empresa.
Por lo tanto, no es cuestión cosmética o de mercadotecnia en términos de filantropía, sino como un aspecto que tiene valor en el mercado, y que este último cada día lo considera más importante en cuanto que significa un elemento que ayuda a incrementar las ganancias de la empresa.
Ganancias que no significa necesariamente en más ventas, sino en ahorro de costos como puede ser la administración del capital humano, en el manejo de desechos, y también en las relaciones con los proveedores.
Todo esto significa una mejor reputación ante el mercado y la sociedad en general, lo cual le ayuda en términos competitivos.
Es importante que los directivos de las empresas perciban que el mundo está en un revolucionario proceso de cambio, y que ahora se manifiestan otros valores, que van más allá de los que se consideraron los únicos en el siglo pasado.
Cada vez más se exige un comportamiento ético y responsable tanto con la naturaleza como con la sociedad. Algo que en el mundo de los negocios no eran factores importantes.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario