La responsabilidad social está siendo considerada como parte de su modelo de negocio por una cantidad cada vez mayor de empresas, según lo atestiguan organizaciones con reconocimiento internacional.
Una de ellas es la Revista The Economist, que en el pasado enero publicó un informe que reconoce la importancia adquirida por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los negocios durante los últimos años. Contrastando drásticamente con lo dicho por la misma publicación en el 2005, cuando la calificó como un gasto superfluo.
La revista cree ahora que la RSE podría ser ventaja para el negocio, y que si bien falta mucho por lograr para integrarla a la estrategia de la empresa, la responsabilidad empresarial es "sencillamente un buen negocio".
El informe incluye una encuesta a nivel mundial del Economist Intelligence Unit, efectuada entre noviembre y diciembre del 2007, en la cual reporta que el 35 por ciento de los ejecutivos encuestados hace tres años decían que le daban una alta o muy alta prioridad a la RSE, ahora lo hacen el 56 por ciento, y en tres años pronostican que lo harán el 70 por ciento. Solo el cuatro por ciento respondió que la RSE es una pérdida de tiempo y dinero.
Por otra parte, Forética, asociación española dedicada a la promoción de la gestión ética y socialmente responsable de las organizaciones, señala que la consolidación de la ética empresarial y la RSE, están indudablemente en el primer plano de actualidad en el mundo de los negocios.
Y agrega que aún siendo relativamente nuevo el concepto, ya es difícil encontrar una gran empresa, especialmente si cotiza en Bolsa, que no exhiba orgullosamente sus actividades en este campo, edite memorias de sostenibilidad o informes de desempeño social. Aunado a lo anterior, la proliferación de publicaciones, eventos, congresos, cursos y debates sobre este tema es igualmente abrumadora.
Dicho todo esto en los párrafos iniciales de su libro “El Modelo de Empresa del Siglo XXI”, publicado también en enero del 2008.
Ambos testimonios mencionados son una clara muestra que la responsabilidad social está dejando de ser vista como una moda o algo pasajero, para ser considerada como lo que es: un modelo de gestión que genera rendimientos a los inversionistas o socios de la empresa, y produce beneficios también a todos los involucrados con ella, ya sean empleados, proveedores, clientes y sociedad en general.
No se trata entonces de simple filantropía o caridad, que si bien de suyo son valiosos, ambos no le generan ingresos a la empresa; sino que se trata más bien de una forma de administrar que permite ganar dinero y generar valor.
Y además, si cada vez es mayor el número de memorias de sostenibilidad, y otras tantas empresas están considerando su desempeño según The Economist como se mencionó líneas arriba, es por que se han percatado que el mercado está evaluando su comportamiento, y esto les traerá beneficios en el mediano y largo plazo.
A todos conviene tener empresas que ganen dinero por sus efectos en el empleo por decir lo menos, y si lo hacen en una forma socialmente responsable, será sencillamente un buen negocio.
Seguiremos platicando ...
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario