Anoche estuve viendo por televisión un programa dedicado a Grameen Bank, el llamado Banco de los pobres fundado por Muhammad Yunus, que iniciara sus operaciones en Bangladesh la década pasada, y que ahora se encuentra en diversas partes del mundo
Su fundador explicó de donde surgió su idea, y se explica con personajes reales como es la forma como se le invita a la gente a participar y como es su forma de operación.
Sin querer entrar a detalles en cuanto a su mecánica de operación, me quiero centrar más en su filosofía que lo mueve a dedicarse más a darles un apoyo a los pobres del mundo.
Parte de un principio que todos conocemos; que los bancos tradicionales no le prestan a los pobres porque no tienen garantías que amparen el crédito solicitado, y esto ha provocado que con el tiempo la brecha entre ricos y pobres sea cada vez más grande.
Y esta idea de crear un banco para pobres a través de los denominados micro créditos, lo que está buscando es darle un apoyo financiero o económico para que la gente pueda dedicarse a un negocio, cualquiera que este sea; es decir, no dan crédito al consumo, sino para establecer lo que podríamos denominar una micro empresa.
El propio Muhammad Yunus comenta en el programa que la gente por muy pobre que sea tiene creatividad y que pude ser muy innovadora, y lo que su banco hace es darle los apoyos financieros para que realice ese negocio que tiene en mente, el cual puede ser desde construir algo, o establecer una tienda en su localidad.
Este modelo de banco que ha mostrado holgadamente que si tiene resultados positivos, e inclusive su fundador recibió ya el Premio Nóbel, es sin duda lo que significa la Responsabilidad Social en su plena dimensión, me explico.
El Banco fundado no es una empresa que produce un determinado servicio, y que de su misma operación ofrece algo a los pobres, sino más bien su propósito es producir un servicio exclusivamente para los pobres.
Piensen en cualquier otra empresa que produce un bien o servicio, tradicionalmente lo hace buscando un nicho de mercado específico que tenga cierto grado de riqueza, y que por tanto pueda adquirir el bien o servicio producido.
En este caso del Banco Graneen, su nicho de mercado no tiene un ingreso fijo y cómodo, ni mucho menos una riqueza tangible que sirva como incentivo para ofrecerle un crédito; son por así decirlo, créditos a la palabra, confiando en la honestidad de la gente, que busca un financiamiento inicial para poder tener un negocio y con ello generar un ingreso para mejorar su bienestar.
El Banco cobra un interés mínimo para mantenerse y seguir dando créditos, y no para ganar para sus socios, esto es, vive para dar créditos.
En conclusión el ejemplo de este Banco me deja dos lecciones: una es que el pobre puede dejar de serlo si recibe los apoyos necesarios para se desarrolle, no se trata de regalarle dinero, sino un préstamo que le sirva para trabajar él mismo, en otras palabras, no es filantropía ni caridad, es un negocio de préstamo de dinero en condiciones específicas.
Y por lo anterior, la segunda lección que me deja es que debería de haber empresas que busquen ese mismo nicho de mercado, o también otros de no tan pobres, pero para apoyarlos en su mejora socioeconómica, produciendo artículos y servicios de calidad que le sean útiles, que ese sea su negocio realmente, y no buscar el beneficio únicamente para el dueño o socios de la Empresa, esto creo que es realmente la verdadera y completa Responsabilidad Social.
Seguiremos platicando ….
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
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