La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

14 de mayo de 2008

Se integra Rusia al Pacto Mundial

A principios del mes de abril del actual 2008, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en Moscú la creación de una red rusa del Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas para la responsabilidad del sector privado en el desarrollo económico y social.

El secretario general señaló que la adhesión de Rusia a este acuerdo contribuirá a elevar el estatus de las compañías rusas tanto dentro del país como en el mundo; agregando que el lanzamiento del Pacto Mundial en Rusia "significa que el mundo de negocios ruso está dispuesto a respaldar el sistema de valores universales de la ONU".

Como se recordará, el Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa lanzada en 1999 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, a instancia de 50 compañías conscientes de la responsabilidad del sector privado en la promoción de principios éticos, sociales y ecológicos (la llamada Ciudadanía Corporativa).

Su estructura es una red a la que se incorporan voluntariamente empresas y organizaciones civiles de todo tipo, las cuales aceptan cumplir diez principios de responsabilidad social en las áreas de: derechos humanos; condiciones laborales; medio ambiente, transparencia y anticorrupción.

Desde su creación a la fecha, se ha convertido en la más grande y global iniciativa de Ciudadanía Corporativa a escala mundial, a la que se encuentran adheridas alrededor de cinco mil organizaciones, de las cuales cuatro mil son empresas mercantiles, y las otras mil son organizaciones civiles sin fines lucrativos.

Todas ellas se encuentran ubicadas en 120 países de diferentes niveles de desarrollo, lo cual es un claro indicador del interés de la Responsabilidad Social por parte tanto de empresas, organizaciones civiles y gobiernos; creándose en algunos casos redes locales para su desarrollo, como la que se está creándose ahora en Rusia.

En el caso de México, el lanzamiento del Pacto Mundial se realizó en junio de 2005 y al momento cuenta con 354 organizaciones adheridas (según la página web del Pacto Mundial), entre los que se encuentran empresas y organizaciones de la sociedad civil. Además de ser la red más grande en América Latina en cuanto al número de participantes, México fue el primer país en sumar gobiernos de entidades federativas a esta iniciativa.

El Pacto cuenta con la participación de las siguientes asociaciones empresariales mexicanas: ALIARSE, CONCAMIN, CCE, COMPITE, COPARMEX y CEMEFI.

La Ciudadanía Coporativa
Este concepto de Ciudadanía Corporativa el Foro Económico mundial lo define como “La manera en que una compañía coordina sus relaciones económicas, sociales y ambientales, y cómo se compromete con sus colaboradores (accionistas, empleados, clientes, socios de negocio, gobiernos y comunidades), teniendo un impacto en su éxito a largo plazo”; tomó un mayor auge a raíz de los escándalos de fraudes de principios del milenio protagonizados por empresas como Enron y WorldCom, cuestionando la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad, y con el sistema económico general a nivel internacional.

Lo anterior, implica que el concepto rebasa la parte económica, según señala el Banco Mundial, cuando dice que la Ciudadanía Corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades, que van más allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo.

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