La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

22 de mayo de 2008

La razón de ser de la Empresa

En el Newsletter 136 de mayo de Acción RSE, organización chilena dedicada a la promoción y divulgación de la Responsabilidad Social, el Señor León Guzmán, gerente general de dicha asociación, hablaba sobre el papel de la Empresa en la sociedad actualmente, comentando en la parte inicial de su artículo que: “Tengo la impresión que lo que hemos venido llamando RSE no es otra casa hoy en día que un nuevo paradigma donde entender la sociedad, el mercado y a uno de sus actores principales: las empresas. No hay en mi opinión un actor más poderoso en la actualidad para generar cambio y bienestar que las empresas. El Gobierno, me gritaran algunos. Es posible, pero a un ritmo que no da cuenta de la urgencia de los problemas ni de la creatividad necesaria para enfrentarlos. Intuyo que la idea de que la RSE es solo una visión de negocios se quedó chica frente a los desafíos que enfrenta el mundo y a las expectativas que en torno al rol de las empresas se han generado”.

Al respecto, le envié un correo al Señor León Guzmán comentándole lo siguiente: Desde hace mucho tiempo, he sido un estudioso de la Empresa como concepto, y es interesante el poder ver que desde la época de la Revolución Industrial hasta hace relativamente unos cuantos años, la empresa fue vista únicamente como una entidad productora de bienes y servicios, esto es, una visión estrictamente económica.

Sin embargo, con la Responsabilidad Social (RSE) el concepto cambia diametralmente, y ahora la idea con la RSE es ver a la empresa como siempre debió haber sido vista, como una organización que tiene un papel substancial en cualquier sociedad, ya que además de generar la riqueza económica para toda la sociedad (impuestos, salarios para los empleados, dividendos para los socios), su función va mucho más allá con la misma sociedad que solamente los recursos económicos para su subsistencia.

Hasta aquí fue lo que mencioné en el correo, pero ahora quiero agregar lo siguiente.

Claro que los recursos económicos son vitales para su propia sobrevivencia, pero son útiles también para muchas cosas más que requiere la Sociedad, y no solamente productos o servicios. La Empresa es también el instrumento para el desarrollo laboral del ser humano, y para realizar múltiples actividades que apoyen a la Sociedad en todos los aspectos, incluyendo también las filantrópicas.

Esto significa en perspectiva, que la empresa debe ser vista como la fuente de recursos económicos, culturales, y hasta educativos para toda la sociedad.

El gobierno entonces debe ser un promotor en el desarrollo de las empresas, fomentando políticas públicas que impulsen su creación y desarrollo.

Hasta ahora ningún gobierno de cualquier tipo genera riqueza para la sociedad, su función es desarrollar políticas económicas, para crear más riqueza y como distribuirla, lo cual es bueno y necesario, pero nunca podrá sustituir a la Empresa.

Por lo tanto, la Empresa ocupa un papel clave entre la Sociedad y el gobierno, pues de ella es de donde se obtienen los recursos económicos, y es por lo tanto un medio para el bienestar de la misma Sociedad.

Siendo esto mencionado de donde nace su Responsabilidad Social.

Hasta la próxima ….

No hay comentarios.: