Hace unos días tuve la oportunidad de ver por televisión una entrevista al ya célebre Jack Welch, quien fuera gerente general de General Electric por 20 años, hablando sobre la importancia de los valores de una persona, y es a lo que me voy a referir en esta ocasión.
A una pregunta expresa sobre cómo se podría distinguir a un buen colaborador en una organización, el Señor Welch dijo que lo más importante son los valores, pero que es importante el saber reconocer a un buen colaborador en relación a estos valores con su eficiencia, e hizo una clara diferenciación.
Haciendo una distinción de estos dos aspectos elabora una clasificación:
En primer lugar está la gente con elevados valores o bien que son afines a los de la organización, y que también son eficientes en su trabajo; para él estos son los mejores empleados.
En segundo lugar están los que tienen buenos valores, pero no son muy eficientes; a estos hay que prepararlos y darles una segunda y tal ves tercera oportunidad para que mejoren en su rendimiento.
En tercer lugar están quienes tienen pocos o bajos valores en su forma de ser, pero que son muy eficientes; a estos según Welch hay que despedirlos, ya que no es bueno tener este tipo de gente en la organización, que son capaces de lo lograr algo a costa de los valores que se tienen o manejan en la empresa.
Y en cuarto lugar están los que no tienen valores pero tampoco son eficientes en su trabajo, esta es la peor gente, ya que no tienen ninguna cualidad o característica que los distinga, y por lo tanto también hay que despedirlos.
De estos comentarios creo que al menos se puede sacar una gran lección: la cual es la importancia que tienen los valores para cualquier organización, que si bien estos valores no son muchas veces expresados en forma explícita tanto por la dirección general o que estén puestos en un cuadro en todas las oficinas, muchas veces son sobre entendidos, y aunque no haya una referencia concreta son los que mueven de alguna forma a toda la organización para buscar alcanzar sus objetivos.
Estos valores son la ética de la organización, y definen tanto el comportamiento de la dirección general, como también el comportamiento y actitud de los empleados para realizar su trabajo, y la forma como se llevan a cabo las relaciones con clientes y proveedores. Y es interesante que en cualquier organización, ya sea una General Electric a escala mundial, hasta las mafias y pandillas de barrio tienen sus valores, nadie está exento de ellos.
Son esas “reglas de juego” que definen la relación entre todos los que se encuentran involucrados, por lo que es importante el entender cuál es la forma de pensar de un empleado o colaborador, y su disposición a cumplir dichas reglas.
Creo que esta lección de Jack Welch es útil para cualquier organización, y va muy en relación a la Responsabilidad Social, considerándola a esta como un valor que debe cumplir ciertas reglas, y no ser vista como un atractivo de moda o de mercadotecnia.
En la medida en que haya un mejor comportamiento ético en las organizaciones, este se difundirá a toda la sociedad.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
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