La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

30 de octubre de 2008

Un Juramento Hipocrático para directivos

En forma paulatina se está haciendo cada vez más evidente que la real y verdadera causa de fondo de la crisis financiera, es una actitud humana de querer ganar dinero en forma rápida y en cierta forma deshonesta.

Esto lo digo en relación a un artículo recién publicado en la Harvard Business Review, en la cual los profesores Rakesh Khurana y Nitin Nohria, que enseñan en la Escuela de Negocios de Harvard, sostienen que el problema de los directivos firmas ha sido, literalmente, su falta de profesionalidad.

Comparan además a los directivos con los médicos o los abogados, y titulan su artículo con este argumento: “Es hora de hacer el Management una auténtica profesión”.

Para ello proponen que los egresados de las escuelas de negocios realicen algún tipo de juramento al igual que los médicos.

Al margen de lo práctica y usable que pueda ser dicha propuesta, para el que escribe implica que ya existe un claro consenso de que algo se tiene que hacer en términos principalmente de la Etica en los negocios; creo nadie está en desacuerdo en querer ganar dinero, pero no se vale el querer hacerlo en forma deshonesta.

Además creo que con este tipo de ideas, lo que se está buscando también es volver a generar confianza en los agentes o intermediarios financieros, dígase bancos o cualquier tipo de institución financiera.

Desde el caso de Enron, para no hacer más historia, es claro que los llamados “delincuentes de cuello blanco”, siguen existiendo aunque en diversas modalidades.

Insisto, la intención de querer ganar mucho dinero y en forma rápida, inclusive trastoca el propósito de los diversos instrumentos financieros que se han venido desarrollando en los últimos tiempos.

Es cierto como alguien puede decir, que estos instrumentos como los llamados derivados implican riesgo, y puede que sea mucho dicho riesgo, pero no son instrumentos creados con un propósito perverso; más bien dicha intención es de quienes los utilizan en alguna forma determinada y mal intencionada.

Creo que en perspectiva este tipo de propuestas como el juramento hipocrático y otras que surjan en el futuro, llevan la sana intención de limitar el campo de acción de quienes en algún momento dado tienen la posibilidad de manejar cientos, miles o millones de dólares, y que ese límite sea el bienestar de las empresas, y nunca a costa de ellas o de algunos terceros.

Aunque muy dolorosa, creo que esta crisis esta dejando una muy clara lección sobre como se tienen que manejar tanto la ética y la confianza en las instituciones financieras, así como en los instrumentos que se utilicen en ellas. Pero más aún, medir el comportamiento de los directivos y de todos aquellos que mueven los grandes recursos.

Si se aprovecha bien la lección, creo que se puede aprovechar el actual momento para redefinir normas y procesos en los mercados financieros a escala mundial, para que exista un sano desarrollo, y que se pueda generar una verdadera Responsabilidad Social de sus actores, en donde sea la ética la norma principal de actuación.

Espero no estar soñando demasiado.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: