La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

15 de julio de 2008

El Pacto Mundial en México

El pasado mes de mayo la oficina de las Naciones Unidas en México, dio a conocer el informe de labores sobre el Pacto Mundial correspondiente al 2007, en que dieron a conocer las actividades que han venido realizando para promover su adherencia por parte de empresas y organizaciones mexicanas.

Este Pacto que llegó a México en junio de 2005, con el apoyo del entonces presidente Vicente Fox, poco a poco ha venido ganando adeptos, llegando ya a 300 integrantes. Tal vez para muchos puedan sonar pocos, pero considerando el perfil del empresario mexicano en cuanto a que es poco entusiasta a participar en este tipo de actividades, y que su adhesión a dicho Pacto es voluntario, creo que habla bien de estos empresarios, o pensando optimistamente, tal vez estemos viendo la llegada de una nueva generación de dirigentes de empresa, que se están comprometiendo socialmente.

A lo anterior habría que considerar también que posiblemente algunas de las empresas firmantes, sean también las que participan en la obtención del sello de Empresas Socialmente Responsables, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); de ser así, el universo de empresas comprometidas socialmente en el país, sería menor desafortunadamente; sin embargo, buscando ser optimistas, reitero que es un buen principio para la difusión y el “contagio” de la Responsabilidad Social en el país.

Hay además algunos aspectos positivos del informe que quiero mencionar, además de los cursos que se vienen impartiendo sobre lo que implica el Pacto, el mismo informe señala que están inscritas también universidades y organizaciones no gubernamentales, y que están llegado inclusive sindicatos buscando saber en que consiste y su eventual participación.

Otro aspecto que considero vale la pena mencionar, fue la presentación del Pacto ante la Convención Nacional de Gobernadores (Conago), en febrero del 2007, estando presente el presidente Calderón, seis Secretarios de Estado, y 28 gobernadores del país; ojalá que esto sirva para que el sector público tanto a nivel federal como estatal, se involucre en serio en la Responsabilidad Social, elemento considero que es básico en cualquier administración pública.

Sin pretender pecar de optimista, es válido pensar que la Responsabilidad Social se sigue difundiendo en el país, y estemos en el umbral de una nueva época en la forma como se han administrado las empresa en el pasado.

Pacto Mundial
En cuanto al Pacto Mundial en sí mismo, es considerado actualmente la iniciativa de Responsabilidad Social con mayor trascendencia y de mayor alcance a nivel global, debido a que desde su lanzamiento en 1999, viene creciendo en su número de participantes, y por considerarse un referente clave para medir el impacto en el desempeño de todo tipo de organizaciones.

Sus objetivos principales son alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores y objetivos éticos universalmente aceptados, y pretende trabajar con los sectores privado y publico, a través de la acción conjunta con otros actores sociales, en propuestas puntuales para la solución a los retos de la globalización con base en principios de Responsabilidad Social

Actualmente, se encuentran adheridos al Pacto más de cinco mil organizaciones tanto del sector empresarial como de grupos no empresariales que se encuentran en 120 países y que van desde la sociedad civil y sindicatos, hasta organizaciones del sector público.

La frase de Kofi Annan, exsecretario General de Naciones Unidas, que se encuentra en la parte superior izquierda de este blog, la tomé precisamente de las declaraciones que hizo cuando presento el Pacto en el World Economic Forum de Davos en febrero de 1999; y la tengo destacada ya que considero que reúne en pocas palabras, el nuevo papel del empresario a nivel mundial.

Seguiremos platicando …

Principios del Pacto Mundial
Derechos Humanos
1.- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos
2.- No ser cómplice de abusos de los derechos
Condiciones Laborales
3.- Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva
4.- Eliminar el trabajo forzado y obligatorio
5.- Abolir cualquier forma de trabajo infantil
6.- Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación
Medio ambiente
7.- Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales
8.- Promover mayor responsabilidad medioambiental
9.- Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente
Anticorrupción
10.- Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

No hay comentarios.: