La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

17 de diciembre de 2008

¿Crisis financiera o …de Confianza?

“Considero que los gobiernos no han podido o no han querido presupuestar suficiente gasto público para restaurar la confianza e ir hacia la recuperación”, Strauss-Kahn, director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el 16 de Diciembre de 2008 en El Financiero de México.

“El atractivo de los fondos de renta variable podría aumentar una vez que se supere la actual crisis de confianza”, Stándar´s & Poor´s, 16 de Diciembre de 2008 en El Financiero de México

Francamente no pensaba tocar este tema de nuevo por ahora, pero al encontrarme estas dos citas mencionadas leyendo el periódico, me saltó la duda sobre cual es realmente la causa raíz de este problema que se presentó como una crisis financiera, o tal vez la pregunta correcta deba de ser: ¿la crisis financiera resultó por una verdadera falta de recursos, o esta falta de fondos se dio como consecuencia de una falta de confianza?

Con ganas de complicar la cuestión, la falta de confianza trajo la crisis financiera y esta a su vez, trajo más desconfianza y como consecuencia más crisis financiera y así sucesivamente. ¡Qué gran problema¡

La crisis financiera considero que es “relativamente fácil” solucionarla, ya que por lo que hemos visto han desfilado no se cuantos miles de millones de dólares para uno y otro lado, creo que estas inmensas cantidades de dinero ya son suficientes para restaurar el crédito, sin embargo la realidad nos dice que esto no es así.

Acabamos de ver la baja en la tasa interbancaria de la FED de Estados Unidos, lo cual nos dice en palabras llanas que el dinero prestado será prácticamente GRATIS, y aún así, parece que entre los bancos sigue prevaleciendo la desconfianza.

Y por otro lado ahora se está viendo que si alguien solicita algún crédito hipotecario en Estados Unidos, le piden todo tipo de papeles que muestren su confiabilidad, y como se dice en México, “piden hasta el acta de defunción o certificado de muerte”, para iniciar el trámite y esperar para ver si puede ser sujeto de crédito, cuando hace tan solo unos meses, con la simple presentación de la tarjeta de crédito ya le daban las llaves de una casa.

Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo, y si bien antes se presentó un exceso de confianza, ahora ni con la tasa de interés a cero por ciento, se obtiene algo de confianza.

Creo entonces que la verdadera escasez o crisis financiera no es de dinero, sino de CONFIANZA, Y LO MÁS INCREÍBLE ES QUE LOS POLITICOS DE TODO EL MUNDO ESTAN PIDIENDO CONFIANZA.

Si hay alguien que tenga la menor confianza en la mayor parte del mundo creo que son los políticos, y son ahora ellos quienes a través de los grandes programas de infraestructura para el 2009, más las inmensas cantidades que están usando para apoyar a las corporaciones financieras, están buscando “COMPRAR LA CONFIANZA” de todos los ciudadanos y de todos los agentes económicos.

Viendo las cosas con optimismo, creo que el precio para comprar esa Confianza, implicará una verdadera y seria reconstrucción de todo el sistema a nivel mundial; algo que si bien puede llevarse algo de tiempo, puede servir para construir algo realmente sólido y positivo para todos los habitantes de este planeta. Espero no ser idealista.

Seguiremos platicando …

1 comentario:

Anónimo dijo...

Falta mucha reflexion sobre macroeconomia en esta entrada, creo yo. Hay mucho mas.