A riesgo de sonar repetitivo, considero que vale la pena seguir haciendo mención de la Responsabilidad Social ahora más que nunca, ya que la crisis financiera está rompiendo paradigmas y obligar a replantear la operación y funcionamiento de las empresas, y controlar la especulación que ha llegado a ser prácticamente un juego de azar.
Hace unos días, en un programa de televisión que hablaba sobre la Responsabilidad Social en el momento actual en que siguen cayendo las bolsas del mundo, se hizo un comentario que se me hizo muy interesante, la conductora para terminar concluyó: “Ahora con esta crisis veremos que empresas están realmente cumpliendo su Responsabilidad Social”.
Creo que esa frase lleva muchas dedicatorias, dirigida a todas aquellas empresas que dicen que hacen responsabilidad social, pero que en el mejor de los casos es solamente filantropía, o bien es de la llamada mercadotecnia social que solo busca posicionar una imagen, es decir, mucha forma pero sin un fondo real.
Por otro lado, las que realmente están haciendo una labor socialmente responsable de una forma conciente y estratégica, ya sea tanto en forma interna, como con sus proveedores y con clientes, aunque sea en una mínima proporción, son las que seguramente se verán menos afectadas, y esto será porque en caso de tener problemas con el tipo de cambio de su moneda, o por cuestiones de inflación, o por incremento en sus pasivos, contarán seguramente con el apoyo de su personal, proveedores y clientes, porque de una forma u otra se darán cuenta que la empresa fue una víctima más de este grave problema, y buscarán apoyarla para que se mantenga resolviendo sus problemas financieros.
Pero este apoyo no es por lástima o por cuestiones meramente humanitarias, sino por una conveniencia que la considero sana, ya que dicha empresa se ha manejado en forma conciente en cuanto a su Responsabilidad Social, es decir, ha crecido y se ha desarrollado junto con sus proveedores, empleados y clientes, y no a costa de ellos.
Algo similar en cuanto al papel de las empresas en el momento actual, se dijo en la reunión del World Economic Forum, en su reciente reunión en China a fines de septiembre, en donde Klaus Schwab, fundador y principal directivo de dicha organización literalmente mencionó lo siguiente: “When we face a crisis, corporate social responsibility and corporate global citizenship should not be put on the back burner".
Agregó que las empresas globales deben ser buenos ciudadanos corporativos, preocupados por sus stakeholders, y estar dispuestas a enfrentar los problemas del mundo como el cambio climático.
Dijo también que: “As a global company, you are a global citizen who does not only have rights or the license to operate on a global scale but also duties. We have a global space that has to be administered and global challenges that cannot be solved by government or business or NGOs alone. Companies have to engage in public-private partnerships together with government and civil society to engage in those social issues.”
Creo que con está frase está diciendo cual es el verdadero papel de las empresas en el momento actual.
Finalmente, Yang Yuanqing, principal directivo de Lenovo, la primera empresa privada china que está incluida dentro de las Fortune 500, mencionó una frase que vale la pena destacar: “If you want to be a global company, a company that is built to last, not only should you consider how to contribute to your shareholder but you also have to consider how to contribute to society”.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario