Es posible que para alguien le haya parecido hasta posiblemente cursi el artículo anterior acerca de la Responsabilidad Social, pensando que el propósito inicial y único de la Empresa es ganar dinero y eso de la responsabilidad es algo altruista en el mejor de los casos. Pero en realidad, la intención del planteamiento hecho va más allá que simplemente el ser “un buen samaritano”.
Aclarando ideas y avanzando en su desarrollo, el concepto de negocio en la Empresa se mantiene, pero su modelo en términos de Responsabilidad Social es diferente; se trata si de ganar dinero, obtener beneficios, pero con la intención de que todo los involucrados ganen para el crecimiento de la propia Empresa, generando una conveniencia mutua.
Creo un ejemplo puede servir mejor para explicar la idea antes mencionada; la rotación de personal en los últimos años se ha venido convirtiendo en un fenómeno normal, llegando a niveles del 20 ó 30 por ciento anual en algunos casos.
Se buscan muchas explicaciones para tratar de encontrar la causa de dicho fenómeno, inclusive se habla que conceptos como la lealtad ya no ejercen ningún efecto en las nuevas generaciones, lo cual considero es cierto, pero no en el sentido de una “lealtad a secas”, sino que ahora son otros los motivadores o incentivos que pueden lograr esa lealtad y con ello reducir más no eliminar la rotación.
Aquí la pregunta sería: ¿Qué estamos haciendo para retener al personal? ¿Qué y de cuánto son los salarios, bonos o beneficios que se otorgan al personal? ¿Qué trato se le da a la gente en términos de valores y promesas cumplidas?
Aclarando de nuevo, no se trata de altruismo o beneficencia, se trata de la forma como se realizan las relaciones de trabajo o laborales diarias, y la forma como se paga el trabajo en su cantidad de dinero.
Todos queremos ganar más dinero, pero ¿existe en la Empresa el camino en forma clara de cómo lograrlo? ¿Se le explica al personal que experiencia, habilidades o conocimientos necesita para poder elevar su ingreso? Hay desafortunadamente la percepción de que muchas de estas ideas son obvias y por tal razón no se especifican, dejando que ese vacío se llene por rumores o desinformaciones que a la larga se convierten en verdades.
Ahora se habla de ganar más pero: ¿Cuánto es más? ¿Cinco, diez o quince por ciento? ¿En qué tiempo? ¿Bajo que condiciones?
Por experiencia he podido constatar que muchos empleados y trabajadores sindicalizados no tienen una idea clara acerca de dichas preguntas mencionadas; y se dejan llevar por lo que “se dice por ahí”, sin preguntar realmente al que sabe o debe de saber de estos temas.
Viendo esto por otro ángulo. ¿La empresa busca pagar bien a su personal o solamente estar en la media del mercado? Puede parecer una pregunta simple, pero no lo es, ya que en la medida que el personal percibe esta intención, su actitud, comportamiento y sobretodo su intención de permanencia puede modificarse.
Este es un aspecto de la mencionada Responsabilidad Social, ¿Qué hace la empresa para retener a su personal? Pero no por una acción de altruismo, sino por conveniencia pura, sabe que se ahorra dinero al reducir los costos de reclutamiento, selección y capacitación de nuevo personal.
Al estar el personal más satisfecho con lo que gana, el tener claras y accesibles las posibilidades de mejorar su ingreso, sus inquietudes de cambiarse de empresa disminuyen, o le pensará más para salirse, por la incertidumbre que implica.
En términos monetarios, la empresa podrá incrementar sus ganancias en la medida en que mejore su productividad, y esta a su vez podrá aumentar cuándo se tenga al personal mejor retribuido y un ambiente laboral más positivo.
Como una tentativa conclusión, es a través de ese personal como la empresa obtiene las utilidades, de ahí la importancia básica de la responsabilidad social; pero de esto seguiremos platicando en la próxima colaboración.
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
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