La Empresa, un término que se utiliza con gran frecuencia como sinónimo de negocio, se encuentra en un profundo proceso de transformación; pero no solamente por cuestiones de mercado, sino además por su papel como organización que tiene un compromiso con la sociedad en general.
Dicho compromiso es lo que se conoce como Responsabilidad Social, algo que muchos empresarios no quieren considerar, ya que siguen viendo a la Empresa como un negocio particular, del cual obtienen ganancias solamente para ellos a costa de la sociedad.
En una forma un cuanto silenciosa pero constante, la Responsabilidad Social está permeando en todo el mundo, diferenciando en forma clara que no es filantropía, algo que se práctica en México, pero que no va más allá, debido a una cultura de propiedad que considera a la Empresa como un patrimonio único de los socios, siendo los empleados y los clientes los instrumentos para obtener mayores ganancias.
Por otra parte, el gobierno, en muchos lugares del mundo, ve también a la Empresa como la generadora de riqueza, y busca por todos los medios crear o elevar impuestos, forzándola a únicamente subsistir; y si bien en cierto momento es un instrumento para obtener más dinero para unos cuantos, dígase propietarios o gobierno, este concepto ya está siendo rebasado por la Responsabilidad Social, la cual invoca el sentido de pertenencia a una sociedad.
En otras palabras, esto último mencionado implica que dichas ganancias económicas obtenidas son recibidas gracias a los recursos materiales y humanos que le aporta la Sociedad a la Empresa, y esta última produce o realiza algo que le es útil a la misma Sociedad, y que paga por ello; luego entonces, la Empresa existe y se desarrolla por todo lo que le aporta la Sociedad.
Por eso es parte de la misma Sociedad y por lo tanto tiene una Responsabilidad en este caso Social para con ella; y es en este aspecto donde se está presentando la transformación arriba señalada; la cual implica generar y desarrollar una conciencia en la actividad de la Empresa que busque la mejora dentro de ella y de su entorno en todos los aspectos, ya que en su interior y exterior existen seres humanos, aunque parezca obvio este último aspecto mencionado.
Un ejemplo de todo lo descrito es el aspecto ecológico, haciendo la pregunta de. ¿Qué está haciendo la Empresa dentro de sus procesos productivos, para su personal, y para su entorno (físico y humano), para mejorar su medio ambiente?
Cualquier actividad que se realice en la organización tiene un impacto ecológico, y por pequeño que sea no puede quedarse al margen con el argumento que no es significativo; o tal vez se diga que el cuidado medio ambiental es responsabilidad únicamente del gobierno. Estas percepciones no están de acuerdo con la idea de tener una conciencia social, y la Responsabilidad que se tiene en ello.
Todo esto va más lejos de la idea tradicional de considerar a la Empresa solamente como un medio para ganar dinero como se dijo a un principio, y así como el ejemplo mencionado, hay muchos otros aspectos que reconsideran a la Empresa, de los cuales se estarán comentando en futuras colaboraciones; y a su vez, los cambios en la sociedad que la están transformando en su concepción y su razón de existir.
Los profundos cambios tecnológicos de la época actual, más los cambios políticos y culturales a escala mundial, están obligando a modificar paradigmas de lo que es y lo que debe ser, y la Empresa está dentro de estos cuestionamientos.
Por ahora se comentó algo de la Responsabilidad Social, pero más adelante se mencionarán más aspectos de este tema, y otros que se viven dentro de lo que se denomina Empresa.
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
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