Sin duda el concepto de Capital Humano (así con mayúsculas), está cada vez posicionándose mejor en el ambiente dentro de las empresas, y eso es bueno, lo malo es que se tome como una moda, o simplemente como una etiqueta sin comprender realmente todo su significado y profundidad.
De todos o al menos de muchos, es conocido el experimento de Elton Mayo que buscando incrementar la productividad en base a la ingeniería de Taylor, descubrió que los elementos que realmente la mejoraron fueron la actitud y el comportamiento humano de los participantes en dicho experimento, quienes se percataron de que eran atendidos en forma cercana. Dando paso con ello a considerar lo que en ese entonces, a principios del siglo pasado, se comenzó a llamar Recursos Humanos, un área especializada dentro de la empresa enfocada únicamente en la atención del personal.
Pero esto mencionado no era nuevo; en la pasada década de los noventa, en Harvard hicieron un estudio buscando las razones que permitieron el que siguieran existiendo empresas con mucha antigüedad, considerando que social, económica y tecnológicamente han sucedido muchísimas cosas.
Una de las empresas que se consideraron para el estudio fue Du.pont, la que hace pinturas; pues bien, esta se dedicaba a la minería en el siglo XIX, y ante los cambios del mercado se transformó a ser la organización que conocemos ahora; pero la razón principal para su sobrevivencia en tantos años, como en otras, fue la atención que prestaron a su personal.
En al menos en algún momento, sacrificaron aspectos económicos para atender mejor a su personal, considerando que era el recurso básico para el desarrollo y crecimiento de la empresa a través de los años.
No fue altruismo, fue un factor clave para poder permanecer en el mercado, o bien incursionar en otros hasta entonces desconocidos.
Todo lo anterior lo menciono por la información que se dio a conocer la última semana de marzo, en donde empresas como FedEx, Starbucks y British American Tobacco, por mencionar solamente las tres primeras, fueron reconocidas por el Instituto Great Place to Work México, como las que más consideran al Capital Humano como su mayor activo.
El reconocimiento fue logrado por medio de entrevistas y encuestas a los empleados y trabajadores de las mismas, en donde se evaluó la credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo que existe en el ambiente de trabajo.
El dirigente de dicho organismo dijo que: “el aplicar una cultura laboral que busca la mejora del ambiente de trabajo, es uno de los elementos que favorecen el incremento de las utilidades”.
Se “escucha raro” el conjuntar en una sola oración ambiente de trabajo y utilidades, conceptos que desafortunadamente en muchos casos se usan como antagónicos o en el mejor de los casos indiferentes entre sí, pero estos ejemplos actuales más lo que nos señalan las historias antes relatadas, muestran claramente que la atención al personal es algo esencial.
Aquí es a donde finalmente quiero llamar su atención en cuanto a lo que viene siendo finalmente una empresa; un lugar donde hay un buen ambiente de trabajo para quienes laboran ella y que además genera utilidades para sus dueños o accionistas.
Desafortunadamente, la búsqueda de utilidades siempre ha sido la máxima a costa o por encima de los empleados en muchas de las empresas en todo el mundo, siendo este el elemento principal que diera origen a las uniones de trabajadores o sindicatos, como un instrumento de defensa ante los todavía llamados patrones en México.
Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se estén discutiendo estos aspectos con todas sus repercusiones sociales y económicas en todo el planeta; que no se haya reconocido a la empresa como una entidad con múltiples funciones que finalmente tiene la capacidad de beneficiar a todos y no solamente a unos cuantos.
Pero de ello seguiremos platicando.
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
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