La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

18 de octubre de 2013

Formando un nuevo empresario

Es claramente visible la persistencia de algunos paradigmas que se resisten a modificarse por considerarse como valores o verdades absolutas, y en este caso se encuentra el concepto empresa, que sigue siendo defendido como una entidad de propiedad única y exclusiva de sus propietarios.

Y si bien es bien muy conocida la posición de Milton Friedman al respecto que se toma como referencia para sostener esa única propiedad; hubo otra antes que se consideró y que posiblemente se sigue valorando como el punto de partida de esta manera de pensar.

En específico me refiero al conocido caso “Dodge versus Ford”, que estableció jurisprudencia en Estados Unidos:

Cuando Henry Ford creó su empresa en 1906, contó con la ayuda de distintos inversionistas, entre los que se encontraban los hermanos Dodge, quienes pusieron 10,500 dólares en el proyecto Ford, y John Dodge entró a formar parte del consejo de administración.

En 1916 los Dodge decidieron crear su propia empresa automovilística, que pensaban financiar en parte con los dividendos de la floreciente Ford. En ese entonces Henry Ford canceló el reparto de dividendos para capitalizar la empresa y asignar más recursos a sus clientes y a sus empleados; con lo que favoreció a lo que ahora se conoce como sus grupos de interés sobre los socios. Ante ello, los Dodge lo demandaron y acabaron ganando el pleito.

La Corte Suprema de Michigan declaró que: “una organización empresarial está organizada y dirigida con el fin principal de dar beneficios a sus accionistas”.

Este hecho, se enmarca en el modo y forma de pensar de la época, muy influenciada todavía por la mentalidad del siglo anterior, lo cual hasta cierto punto pudiera ser entendible.

Pero prácticamente a un siglo de aquel suceso, sigue vigente esta idea de propiedad única, en donde empleados están de alguna manera al servicio de los dueños, y los clientes son el medio para incrementar sus ganancias.

Esta concepción requiere modificarse en las grandes y principalmente medianas y pequeñas empresas, ya que estas últimas son la mayoría, pero no hacerlo por una cuestión de altruismo, sino por esa responsabilidad social que necesita ser tomada en cuenta en la forma como se opera cualquier organización.

Inculcar entre el empresariado no solamente las cuestiones financieras pensando que solamente son ellas las importantes para obtener ganancias y utilidades; sino además promover una ética en la forma de administrar, algo que no es incompatible con el aspecto monetario y que también es rentable.

En suma, generar y fomentar una mentalidad empresarial que tome en cuenta la responsabilidad que se tiene con la sociedad, y dejar atrás esa idea individualista que no permite un mayor y mejor desarrollo socioeconómico.

Que tengan una mentalidad de largo plazo la cual fomenta una forma de pensar en donde se busca una sostenibilidad y no una ganancia para una sola vez. Algo que se puede lograr y alcanzar.

Seguiremos platicando ....

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