El desarrollo y evolución de la responsabilidad social está permitiendo generar nuevos modelos de empresa, que están dejando cada vez más atrás el solo concepto de entidad económica.
Lo antes dicho es el resultado de un nuevo concepto surgido entre un grupo de empresas de Monterrey en México, las cuales integran lo que ellos mismas llaman: “Empresa Responsablemente Ciudadana”, modelo que según mencionan, reconoce que el verdadero rol de una empresa es para el beneficio de la sociedad.
Esto a mi entender, termina con la típica empresa autista que busca su propio beneficio en términos egoístas, que considera a la sociedad como un medio para sus fines lucrativos.
Y en este sentido puede entenderse la definición que manejan de empresa: “Organización de personas que sirven a otras”; tal vez una definición corta y sencilla, pero con enormes implicaciones en cuanto a su papel socioeconómico.
De manera complementaria definen al ciudadano como la persona que se dedica a promover el bien de la sociedad.
Por lo tanto; “una Empresa Responsablemente Ciudadana es un actor que gestiona la evolución de la civilización y no incrementa la desigualdad social ni descompone su tejido, más bien lo regenera y proyecta para lograr una mejor humanidad, además de ser competitiva, sustentable y exitosa”.
El modelo, según sus creadores, cuenta con lo que ellos denominan tres elementos fundamentales: Cultura organizacional; Compromiso con la legalidad e Involucramiento con la comunidad; esto significa que comienza dentro de la propia empresa, para después proyectarse hacia la sociedad en general.
En lo que se refiere a la Cultura organizacional, señalan que permite al colaborador no se siente utilizado para propósitos ajenos, sino que encuentra una forma de lograr su trascendencia personal donde aplica sus talentos. Agregan que no es posible conseguir la competitividad sostenible, si no se toma en cuenta el aspecto de la cultura organizacional.
En lo que se refiere al Compromiso con la legalidad, se refiere a la relación de la empresa con su entorno, y se plantea la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la transparencia en las operaciones de la empresa, y el cumplimiento con la legislación y normatividad aplicable.
Y en el tercer punto referente al Compromiso con la comunidad, se establece que no puede ser omiso con la realidad y las necesidades de la comunidad de influencia, por lo tanto, requiere participar en la mejora de las condiciones de vida actuales y futuras de su entorno inmediato.
Esta propuesta ya está siendo seguida por un grupo de empresas de la región, cada una de acuerdo a su tamaño, modelo y giro de negocio, por lo que es aplicable en cualquier caso.
Con este modelo, junto con la llamada “Economía del bien común” y las “B Corporations”, me atrevo a decir que estamos en el umbral de una nueva época en donde la Etica y la responsabilidad social serán los parámetros de los modelos de negocio que se desarrollen.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario