La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

4 de mayo de 2012

¿Quién es el responsable finalmente?

Es un hecho indudable que la empresa, entidad creada y desarrollada por el ser humano, se ha convertido en esta época ya en un sujeto con vida propia y pareciera que se mueve por y para sí misma.

Esta entidad que legalmente tiene la categoría moral, se le dice que tiene derechos y obligaciones, además de premiársele o castigársele legal o socialmente.

Haciendo algo de historia, es claro ver que al menos en las pasadas cinco décadas la empresa se ha hecho cada vez más independiente de su creador, y para ciertos grupos sociales ha tomado un cariz inclusive hasta de índole religiosa, a quien hay que cuidar y rendirle pleitesía.

En otras palabras, el personal está para servir a la empresa y no al revés como debiera ser.

Esta autonomía aunque artificial, se ha desarrollado a tal grado que se le pide que sea socialmente responsable, es decir que tenga un comportamiento igual o semejante a su creador.

Pero la realidad es que la empresa no es autónoma ni nace, ni se reproduce por sí misma, y es más bien un conjunto organizado de personas que laboran en conjunto con un propósito determinado.

Además hay que tener presente también, que es manejada y dirigida por personas, que estas si son reales y con las características propias de los seres humanos.

Todo esto mencionado aunque pareciera banal o redundante, lo hago por la forma en que considero se ha manejado el caso de los sobornos de WalMart en México.

Se habla de WalMart y de lo que hizo como si actuara como una persona, y se le piden cuentas como si fuera una persona, y si bien es una persona moral en términos jurídicos, valdría preguntarse si todos los miembros de la organización, tanto su personal como sus accionistas ¿conocían y aceptarían los sobornos que se le imputan?

Sin tener la respuesta a la pregunta planteada, en este punto quiero traer a cuenta la de alguna forma polémica que se gestó hace unas semanas en cuanto a la Responsabilidad Social Individual.

Me atrevo a decir que si los sobornos mencionados son ciertos, esto es una falta de responsabilidad social de quienes lo hicieron y los autorizaron, y que si ellos tienen elevados niveles jerárquicos, de alguna manera están generando y cultivando una forma de corrupción dentro de la comunidad de personas en la organización y la están trasminando a la sociedad en general.

Además hay algo que no he visto en la información hasta ahora publicada; ¿fueron los sobornos pedidos u ofrecidos? Y si fueron pedidos, quienes así lo hicieron. ¿No deben ser también penalizados?

Estos funcionaron públicos que recibieron los sobornos son también seres humanos, personas que faltaron a su Responsabilidad Social, y que en ellos su falta puede eventualmente calificarse de mayor por ser precisamente funcionarios públicos.

Termino haciendo otra pregunta en relación a sabe en donde recae la responsabilidad. ¿el arma que dispara a alguien es responsable por la acción, o bien de la persona que utilizó dicha arma?

Seguiremos platicando ….

No hay comentarios.: