La Responsabilidad Social y la sustentabilidad quedarán en buenos deseos e intenciones si no se generan los incentivos adecuados en el aquí y en el ahora, y no pensando solo en el largo plazo; ya que como diría Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos.
En mucha de la información que se encuentra sobre supuestas actividades de responsabilidad social, lo que hay en el mejor de los casos es filantropía, o bien mucha mercadotecnia social, la cual desvirtúa y corrompe el verdadero enfoque de la responsabilidad social, haciendo que el gran público lo veo como un movimiento de moda, sin entender realmente su significado y trascendencia.
Y en estos ambos casos, la filantropía y la mercadotecnia social tienen incentivos muy claramente definidos aunque diferentes; la primera en el mejor de los casos es ayudar en algo específico buscando un reconocimiento social a la persona o la empresa que la desarrolla; la mercadotecnia social en cambio busca mejorar la imagen de algún producto y por lo tanto incrementar las ventas del mismo.
Pero hasta donde entiendo, la Responsabilidad Social se preocupa primero por mirar hacia dentro de sí misma, y como consecuencia su impacto directo e indirecto a la sociedad en general. Y en este sentido por ejemplo, por muy filantrópico que sea el dueño de la empresa, o su producto con buena imagen. ¿Qué tanto se preocupa por el bienestar económico y social de su personal?
A esa pregunta le agrego otras más específicas: ¿qué tan bien paga al personal en relación al mercado? ¿Qué tipo de prestaciones existen? ¿Cuánto participa el personal en la toma de decisiones? ¿Existe la posibilidad de desarrollo profesional?
Para todas estas cuestiones, cuáles son los estímulos para el empresario, ¿qué incentivos de tipo económico tiene creados para lograr un ambiente organizacional sano y positivo?
Todos los seres humanos nos movemos en función de incentivos, y si bien algunos pueden tenerlos de tipo espiritual, la realidad es que hay otros que son prácticamente universales y que todos los podemos entender y los buscamos, y en estos últimos entran los económicos; pero considerando que los económicos son también parte de los sociales.
Un ejemplo de lo anterior son las ideas de Muhammad Yunus y Amartya Sen, ambos son economistas, pero tienen una visión mucho más amplia y profunda del concepto, viéndolo como un medio y no como un fin en sí mismo.
Y es aquí donde las políticas públicas como causa y efecto del sentir de la sociedad, deben generar y fomentar la responsabilidad social y la sustentabilidad; que tengan un sentido en las empresas, y no solamente sean bonitas y buenas palabras pero que no lleguen a concretarse en la empresa misma.
Las organizaciones empresariales deben tener o buscar los incentivos adecuados con sus agremiados si realmente quieren fomentar y difundir estos conceptos, y hacerlo en conjunto con los gobiernos.
Hay un refrán por ahí que dice: “El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, y si esto es así, seguramente será porque no existieron los incentivos adecuados para que dichas intenciones se realizaran.
De la misma manera, la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad corren el riesgo de quedar en intenciones; por lo tanto, si como sociedad en conjunto integrada por la sociedad civil, sectores productivos y gobierno, no diseñan, desarrollan y ponen en práctica los incentivos adecuados en el ahora, para que desde ahora mismo sean una realidad, estaremos pensando solo en el futuro sin hacer nada en el presente.
Seguiremos platicando ….
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario