La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

1 de marzo de 2011

Ciudadano-Consumidor

En términos generales cualquier sociedad tiene claramente definidos a los diferentes grupos de poder, sean estos económicos o políticos principalmente en cualquiera de sus denominaciones, ya sea gobierno, grupos empresariales, sindicatos de obreros o empresariales. Y al resto de la población de la población se le llama en el mejor de los casos sociedad civil y nada más.

En el ámbito de la responsabilidad social se les llama stakeholders en inglés, y en español grupos o comunidades de interés, lo cual no está mal, y es un buen principio para definir en forma más precisa y clara a todo ese grupo de seres humanos que tienen al menos un interés común.

En el ámbito económico la definición para esa sociedad en general se le conoce como consumidores, término que dentro del mundo que se ha construido se ha llevado al extremo, es decir, toda la población tiene como propósito básico y último también el consumir, concepto que encierra la razón de vida y que proporciona la felicidad extrema.

Lo anterior significa entonces que mientras más consuma una persona, se convierte en más humano, y es más feliz en el más amplio sentido del término.

Como una respuesta a este modelo mencionado, hay un término que recientemente se ha visto con mayor frecuencia en la literatura dedicada a la responsabilidad social y a la sustentabilidad, y que es el de “Ciudadano-Consumidor”.

Aunque a simple vista pueda parecer solamente un juego de palabras y muchos quieran únicamente verlo así, puede en potencia convertirse en una nueva visión de esa sociedad civil en general que antes se mencionó.

En otras palabras, dicha sociedad civil no está integrada únicamente por consumidores, pero estos antes de ser individuos que adquieren cosas en un mercado, son ciudadanos, es decir personas en su sentido jurídico y que como tales valen por sí mismos, y tienen una identidad definida. Y además pueden ser ciudadanos sin ser necesariamente consumidores.

Bajo el pensamiento dominante del mercado, la sociedad ha sido reducida a consumidores y nada más, y por lo tanto su único fin es el consumo y nada más.

Este concepto de Ciudadano-Consumidor puede ser el disparador de una nueva mentalidad, que considera a la sociedad como un grupo definido y no solo una masa sin forma integrada por individuos.

Este ciudadano tiene derechos ante el estado, y este último tiene la obligación de proporcionárselos; derechos como el obtener seguridad en el más sentido del término, incluyendo la salud o el trabajo por mencionar solo algunos.

Por lo tanto, es posible considerar como una de los postulados básicos de la responsabilidad social, reconocer a la persona como ciudadano con todas sus características, y dejar a cada uno de ellos decidir su papel como consumidores.

Seguiremos platicando …

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