La sustentabilidad todavía sigue sin entrar plenamente en la estrategia de las empresas, y sigue manejándose todavía bajo el mismo paradigma de cómo se han venido manejando los negocios en al menos los pasados cien años.
Esta categórica afirmación es la que señala el resultado de una encuesta elaborada por Sustainable Life Media y Zumer.com, publicada el pasado mes de julio, la cual muestra que de cien compañías estudiadas, la mayoría maneja sus iniciativas de sustentabilidad basadas en minimizar los riesgos y en el ahorro en costos, con un bajo enfoque para incrustar una estrategia plenamente sustentable.
Una conclusión clave de dicho estudio es que son pocas las empresas que ven la sustentabilidad como una parte principal de su estrategia global; y la mayoría la considera como una política para mitigar el riesgo, y lograr su eficiencia operacional.
Adicionalmente, esa sustentabilidad se considera principalmente para efectos ecológicos o en la forma de administrar sus recursos energéticos, pero pocos toman en cuenta los aspectos de responsabilidad social, o en temas como la gobernanza corporativa.
La encuesta que abarcó a compañías de todo el mundo y de diverso giro, puede considerarse como una confiable muestra del verdadero estado de la sustentabilidad en el mundo, sin considerar países o empresas determinados. Y ante dicha evidencia, es claro que hay mucho que hacer todavía en este sentido.
Es por ello la afirmación con la que inicié en el primer párrafo, la mentalidad de los empresarios sigue anclada en el mundo previo a la sustentabilidad, basada primordialmente en la rentabilidad, buscando reducir riesgos y mejorar su eficiencia y nada más, la cual fue básicamente la causante de la gran crisis financiera que se vino presentando principalmente entre el 2007 y el 2009.
La empresa con una verdadera estrategia de desarrollo sustentable debe buscar proveer beneficios que la diferencien en el mercado y aportar valor, mientras protege el medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad en general.
Es evidente entonces que estamos hablando de otra empresa muy diferente a la que hemos conocido en el pasado reciente, y para lograr realmente mejorar como sociedad humana, es necesario modificar radicalmente los principios que han manejado a los negocios y a las empresas en general.
Y para estas nuevas empresas se requieren de líderes con una mentalidad diferente, en donde tienen que desechar esas ideas que se consideraron la forma correcta de dirigir a las organizaciones, de buscar la rentabilidad máxima en el corto plazo, a costa de los recursos naturales y de las personas, tanto dentro como fuera de ellas.
Es prácticamente una revolución de ideas, y que debe ser vista no como una moda y por lo tanto efímera, sino como una nueva forma de pensar que es imperativa para que el mundo en su parte ecológica pueda seguir existiendo, y para realmente mejorar la situación social y económica de todos los habitantes de este planeta.
Seguiremos platicando …
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario