No cabe duda que conforme se publican más análisis e investigaciones sobre las posibles causas que originaron la crisis financiera, se hace más evidente la visión de corto plazo que fue imperando paulatinamente y que buscaba una rápida y gran ganancia.
Esa irrefrenable búsqueda de rápidas ganancias provocó como ya lo hemos visto, una relajación en los filtros para el otorgamiento de créditos, buscando con ello el poder ganar más mediante las tasas de interés cobradas por los mencionados créditos otorgados.
Este comportamiento fue una irresponsabilidad como lo dijera el presidente Obama en su discurso de toma de posesión, y por consiguiente una falta ética por actuar sin considerar las posibles repercusiones que se llegaran a presentar, y que finalmente se presentaron, todo en aras de ganar lo más que se pudiera en un lapso de tiempo lo más corto posible.
Este modelo de actuación no solamente se vivió en los mercados financieros, sino que permeó también a los modelos de negocio y en la forma de trabajar de la gran mayoría de empresas, que buscan las máximas ganancias en un plazo no mayor a un año, a costa de su personal, proveedores y clientes.
Ante todo esto que ha venido sucediendo la pregunta puede ser: ¿Cómo hay que actuar ahora de aquí en adelante? La respuesta es plantear ganancias pero con una visión a largo plazo. Dicha respuesta que puede sonar muy simple, implica cambiar por completo un modelo de comportamiento en la forma de hacer negocio.
Esta visión a largo plazo va estrechamente unida a una gestión de Responsabilidad Social en cualquier empresa, en donde las ganancias económicas o financieras no se obtienen rápidamente ni tampoco aparecen en el balance anual de manera explícita.
Diversos estudios realizados en los últimos años han venido a demostrar que la atención a los grupos de interés, ya sea empleados, proveedores o comunidad, le otorga un valor en el largo plazo a la empresa, siendo esto además plenamente compatible con las ganancias buscadas por los propios accionistas.
Si bien es cierto que en los actuales momentos de crisis es necesario buscar la sobrevivencia, también es cierto que se puede ser socialmente responsable en la medida en que exista un comportamiento ético tanto con empleados, clientes y proveedores.
Se trata en todo caso de buscar una relación en la cual todos salgan beneficiados, y no un juego suma cero en el cual solamente una de las partes involucradas gane.
En esto es donde se encuentra el verdadero dilema, de una visión de corto plazo, contra una visión al largo plazo; y no entre la Responsabilidad Social y la rentabilidad de la empresa.
Cualquier organización que realmente ha puesta en práctica una gestión de responsabilidad social, sabe que los objetivos a cumplir son a largo plazo, y que en dicho lapso de tiempo se obtendrá la rentabilidad buscada.
Por todo lo anterior, en este momento estamos siendo testigos posiblemente de un cambio de paradigma, en el que la sociedad, víctima de esta crisis financiera y económica, está pidiendo a las empresas un comportamiento más ético en sus formas de operar y de hacer negocio, y que por lo tanto tengan un mayor comportamiento socialmente responsable.
Seguiremos platicando …
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La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
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