La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

2 de marzo de 2009

Modelo de negocio para beneficio de toda la sociedad

No se debe salir de la actual crisis para continuar con el modelo que la creo, sino debe ser bajo un modelo diferente para que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse; este fue el mensaje que dijo en la pasada reunión en Davos, el profesor Muhammad Yunus, al considerar que la marcada mentalidad utilitarista y de corto plazo vigente de los pasados 20 años, fueron los factores principales que han causado la graves situación actual.

Quien ganara el Premio Nóbel de la Paz en 2006 por su labor de apoyar a los pobres, a través de los llamados microcréditos por medio del Grameen Bank fundado por él mismo, ha desarrollado al menos en las pasadas dos décadas un concepto de Responsabilidad Social que considero va más allá de lo que ahora vemos aplicado en muchas empresas; con esto no pretendo descalificar la labor realizada por muchas empresas tanto en México como en el mundo, sino más bien el comentar este interesante modelo.

El profesor ha señalado en sus más recientes declaraciones, que el esquema imperante en las empresas al menos durante los últimos años, ha sido un desenfreno en la búsqueda de las utilidades, viendo a la misma empresa como una máquina para hacer dinero de una forma rápida y digamos que fácil. Sin embargo, en la administración del banco y en los proyectos que maneja, se opera con un esquema diferente.

Como una parte que considero fundamental de su modelo, Yunus señala que la base para la creación de una empresa o negocio, es para ofrecer un servicio que es necesario para la sociedad en general y no para ganar dinero con fines de lucro, luego entonces, el propósito no es obtener ganancias para el dueño de la empresa, sino utilizar el dinero obtenido para mejorar el servicio otorgado, o buscar otros proyectos para satisfacer otras necesidades.

Por lo anterior, cualquier organización es un instrumento o medio para beneficio de la sociedad, y no tiene un fin utilitario para sus dueños; siendo esta última la concepción convencional que se ha manejado. Como ejemplo de esta forma de trabajar, el Profesor es solamente directivo del Banco por él fundado, y los dueños vienen siendo los mismos ahorradores y/o inversionistas que participan en la institución.

Creo que con esta idea mencionada se dicen muchas cosas que van por un camino muy diferente al que se ha seguido tradicionalmente por la mayor parte de las organizaciones.

Agrega el Profesor Yunus que el banco opera como cualquier otro, con la diferencia de dar microcréditos a tasas moderadas, y ofreciendo por otro lado rendimientos a sus ahorradores que pueden calificarse que están dentro de mercado.

Estos planteamientos muestran a las claras que cualquier negocio puede operar con este modelo, y no significa ir en contra de las reglas del mercado. Y más aún, los resultados alcanzados por el Grameen Bank en al menos las pasadas dos décadas, muestra que no se trata de un modelo teórico o académico, sino totalmente puesto en práctica y operando en todo el mundo.

Para concluir, creo que esta es la ruta que puede marcar la diferencia en este siglo XXI, un modelo de negocio para beneficio de toda la sociedad.

Seguiremos platicando …

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