Aquellas empresas que no tengan a la Responsabilidad Social como parte central de su negocio, no sobrevivirán. Es el mensaje definitivo que señala Simon Zadek, director ejecutivo de AccountAbility, institución internacional que promueve la responsabilidad para el desarrollo sustentable.
Como primer ejemplo de ello es el caso de Lehman Brothers en donde sus directivos se centraron en el corto plazo y en sus incentivos personales. Otros casos son los de Ford y General Motors, que vendieron autos que consumen mucha gasolina y sin cuidar el ambiente, obtuvieron grandes ganancias, pero eso mismo ahora es lo que le están generando problemas.
En una plática que diera recientemente, mencionó que Estados Unidos y algo en Europa, los denominados CEO´s o directores generales de las empresas, están por lo general tres años ocupado ese puesto, y por otro lado, el inversionista que compra acciones de alguna empresa, mantiene la acción a veces solo en minutos, por lo que su interés está en el corto plazo y en consecuencia, ambos, no tienen el incentivo de cuidar a la empresa en el largo plazo y mucho menos la sustentabilidad del planeta, ya que las inversiones son devueltas con sus ganancias en menos de un año, aún sabiendo que dichas inversiones realizadas no eran sustentables.
Por otra parte, Simon Zadek menciona que existen tres niveles de involucramiento con la sustentabilidad:
El primero es una respuesta de corto plazo a necesidades inmediatas, se atiende algo porque es un riesgo pero no está integrado al funcionamiento del negocio.
En el segundo, comienzan a tratarse las cuestiones de Responsabilidad Social de un modo más sistemático.
Y en el tercer nivel, se habla de alineación estratégica y de colaboración entre sectores, organizaciones y gobiernos.
Desde su perspectiva, el director general de AccountAbility considera que la gran mayoría de las empresas están en el primer nivel y segundo nivel, y unas cuantas están pasando al tercero.
De las empresas con más desarrollo o que están rumbo al tercer nivel están por ejemplo Coca Cola en el uso y manejo del agua, y General Electric con su programa Ecoimagination para generar nuevas tecnologías; ambas están trabajando con otros sectores para lograr sus objetivos, por lo que la colaboración es un factor clave en el futuro, ya sea con Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y también con gobiernos.
Agrega también el directivo que las empresas más concientes de su Responsabilidad Social, son aquellas que tiene contacto con el público (y no las de negocios entre empresas), y las que están en proceso de globalización, porque es la forma como podrán tener más acceso a diferentes mercados.
Considera además que se necesitan desarrollar mercados que recompensen a las empresas por hacer lo correcto, y también gobiernos que sean consistentes con las necesidades de la gente que representan, generando además normas consistentes con la sustentabilidad.
Finalmente, en relación a la crisis financiera actual Simon Zadek piensa que el desarrollo de la sustentabilidad en las empresas, se verá afectada solo en aquellas que lo manejan superficialmente, en cambio en las que la han integrado a su negocio continuarán realizándola, y verán ganancias y ahorros cuando comiencen a ver resultados.
Todos estos argumentos mencionados son una clara evidencia que estamos entrando en una nueva etapa del desarrollo de la Responsabilidad Social, y los mercados están generando una mayor conciencia de su importancia e impacto.
Seguiremos platicando …
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