La visión empresarial y la forma de hacer negocios está en
un proceso de cambio, según la reunión de empresarios que se realizó el pasado
mes de septiembre, dentro de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo
Sostenible del Foro Económico Mundial.
A la pregunta de cómo el sector privado puede impulsar el
esfuerzo global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)
para 2030, los líderes empresariales instaron a las empresas a revisar sus
enfoques para obtener ganancias considerando su desempeño social y ambiental.
Este planteamiento implica un cambio de paradigma de gran importancia, ya que
no solamente se trata de negocios por sí mismos, sino que involucra su responsabilidad
social y ambiental.
Christophe Flatin, presidente global de Mars Chocolate en
dicha reunión mencionó lo siguiente: "Nuestros clientes ahora esperan que
demostremos responsabilidad en toda la cadena de valor. La gente espera valores
por dinero ". Agregó que, en lugar de ver esta presión como una carga, las
empresas deben adoptar un enfoque positivo; lo cual les brinda la oportunidad
de reinventarse. “Es un deber humilde reinventar cómo hacemos negocios ".
La clave señala el directivo, según el reporte del Foro
Económico Mundial, es examinar los beneficios de la sustentabilidad y en base
en ello tomar las medidas apropiadas en la empresa, y analizar el cómo se puede
hacer y la rapidez para hacerlo; lo que implica revisar el nivel adecuado de
ganancias que se obtienen; aconseja que se necesita hacer un mapeo de la cadena
de valor y ver más allá de la propia empresa.
En la misma reunión André S. Hoffmann, vicepresidente del
grupo farmacéutico Roche de Suiza, secundó lo expresado por Flatin en analizar
el desempeño social y medio ambiental, así como la rentabilidad financiera; y
agregó que cuando se toman decisiones de inversión solo piensa en el largo
plazo, siendo fácil de decir, pero difícil de hacer. “No es cómo se gasta el
dinero que es importante; es cómo lo haces”, concluye.
Arif M. Naqvi, fundador y director ejecutivo del Grupo
Abraaj en los Emiratos Árabes Unidos, menciona que los Objetivos de Desarrollo
Sustentable son puntos de acción claros y cada uno de ellos son convertibles en
oportunidades de inversión. “Y la industria de servicios financieros está
despertando en eso”.
Agrega que los empresarios y los llamados grupos de interés
(stakeholders), están hablando el mismo idioma y es importante investigar sobre
las asociaciones que se están creando. "La convergencia está sucediendo y
se está imponiendo a pesar de nosotros mismos". Comenta que los
solicitantes de empleo jóvenes quieren trabajar para las empresas responsables
y, al ser entrevistados, "nos entrevistan y nos preguntan qué está
haciendo nuestra empresa”. Por ello cada empresa va a tener que reflejar los
ODS. Cada vez más personas piensan de la misma manera; y concluye diciendo que
no se puede construir una gran empresa sin empezar siendo con una buena empresa.
Lo mencionado por estos empresarios, creo que nos señala que
ya empezamos a entrar a una época donde la sustentabilidad será su
característica principal.
Seguiremos platicando …
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