La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

15 de junio de 2012

Lecciones de la crisis

Dentro de las muchas lecciones que está dejando la gran crisis financiera en la que se encuentra actualmente el mundo, es que los más importantes actores como son los gobiernos y las empresas, se están percatando que no pueden seguir actuando solos de manera aislada.

Los paradigmas que han imperado en al menos las tres décadas pasadas como el que los gobiernos nada más están para gobernar, y el que las empresas pueden operar por sí solas, dejando todo en manos del mercado, están siendo severamente cuestionados.

Y este cuestionamiento clave surge precisamente porque una de las que se dice principales causas de esta crisis, es el que cada una de estas entidades buscó su propio beneficio y conveniencia, pensando que cada uno podría actuar por sí solo sin la intervención del otro.

En otras palabras, cada quien era responsable por sí mismo, dejando la responsabilidad por la sociedad en general en manos del mercado.

Este autismo por llamarlo de alguna manera, motivó que nadie se preocupara por ejemplo por la ecología ni mucho menos por la sustentabilidad; la muestra clara del pensamiento que imperó por mucho tiempo y todavía busca de alguna manera permanecer, fue la ya célebre frase de Milton Friedman pronunciada en 1970, cuando publicó un artículo en New York Times titulado "La responsabilidad social de las empresas consiste en elevar sus beneficios".

Y si bien esta idea fue la imperante durante mucho tiempo, su vigencia ha ido perdiendo validez en el tiempo, y posiblemente más aún ahora con la crisis en la que se encuentra una parte importante del mundo.

La buena noticia puede ser que con los altibajos económicos de la primera década de este siglo, y la profunda y larga crisis que comenzara en el 2009 y que todavía no tiene para cuando concluir plenamente, ha permitido repensar y dar entrada a reflexiones y pensamientos que si bien no son nuevos, si pueden ser un camino más sólido para lograr un mejor desarrollo económico y social.

Y este nuevo pensamiento considera la ecología, la responsabilidad social y la ética, como los marcos generales en donde se desenvuelvan los negocios; o en otras palabras, las utilidades y las ganancias se conviertan en el medio para lograr mejoras en el bienestar social.

Y la gran lección que está dejando esta crisis, es que empresas y gobiernos requieren trabajar juntos; y ese laborar en conjunto es percatarse que tienen una responsabilidad compartida, una responsabilidad con la sociedad, y no por cuestiones filantrópicas, sino por su propia conveniencia en función de su supervivencia.

Aunque con sus riesgos, es posible pensar que estamos en el umbral de una era donde las premisas claves son la ética y la ecología; muestra de esto es que cada vez surgen legislaciones que apuntan en este sentido, y en las grandes escuelas de negocios ya la ética y la responsabilidad social están formando parte de las asignaturas a estudiar.

Es cierto que falta mucho por avanzar en este campo, y que sea precisamente la mayor responsabilidad social de la generación actual, formar a las ahora generaciones de jóvenes estudiantes con una nueva mentalidad, en donde este tipo de crisis como en la que ahora nos encontramos sean cosas del pasado.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

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