Tal vez uno de los aspectos que menos atención ha tenido en cuanto a la promoción y difusión de la Responsabilidad Social es el de la Educación, y principalmente entre los jóvenes universitarios, y si bien es loable y encomiable la labor que realizan tanto empresarios que de alguna manera la practican en sus organizaciones, como algunos académicos en su labor docente y de investigación, es posible que falte mucho por hacer para generar y desarrollar el concepto entre las jóvenes generaciones.
Y no me refiero solamente a la Responsabilidad Social Empresarial, sino más bien a la Responsabilidad Social en el más amplio de los sentidos; es relativamente fácil darse cuenta que la preparación y formación universitaria en cualquiera de sus disciplinas está mayormente inclinada al conocimiento y manejo de técnicas, el saber manejar y operar datos duros y muchas veces además abstractos, como son el mercado, el consumidor o el cliente, entes sin nombre ni rasgos específicos.
Más aún cuando las llamadas “materias sociales” son calificadas en el ámbito estudiantil como “materias de relleno”, que se piensa que no sirven para nada y es una forma que utiliza la escuela para obtener más ingresos.
Dicha materias sociales que llevan en mucho el humanismo en general, como son por ejemplo la ética, se les considera sin ninguna utilidad práctica ni en el corto plazo, y de acuerdo a mucho de la mentalidad actual, no generan ingresos, es decir en pocas palabras, su utilidad es intrascendente.
Mucho se dice que la causa de esta mentalidad poco atenta a los aspectos humanistas y sociales se debe a los medios de comunicación, los cuales en poco o nada enaltecen con sus personajes policiacos y súper héroes el valor de la ética por ejemplo; y aunque esto pudiera ser cierto, es en donde precisamente hace falta la Responsabilidad Social de las escuelas, que tienen como un aspecto importante, el formar profesiones completos, es decir, personas con conciencia y responsabilidad social, y expertos en el dominio de una técnica.
La escuela, como institución educativa, tiene que ser la formadora de esta conciencia social responsable entre los jóvenes de la actualidad, que se percaten de que son parte de una sociedad, que su identificación como individuos y todos sus logros son precisamente dentro de una sociedad, y que ellos son también responsables de lo que sucede dentro de ella.
Que la escuela misma es un grupo social y lo es no solamente porque en ella participan seres humanos, sino por su interacción y convivencia, y todos los que pertenecen a ese grupo son responsables de su desarrollo.
Estos jóvenes ahora estudiantes y futuros profesionales, son los que lograrán, si nos lo proponemos ahora, el cambiar y cimentar el cambio esperado en la sociedad en general, y promover el crear verdaderas empresas socialmente responsables en donde el desarrollo humano sea el valor supremo, considerando el dinero como lo que realmente es, un recurso económico, un medio y no un fin.
En suma, darse cuenta de que somos seres sociales, y requerimos aprender a ser socialmente responsables.
Seguiremos platicando ....
Empresa: Una Institución Social encargada del Desarrollo Humano, a través de la Inversión y el Trabajo
La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
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