La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

30 de septiembre de 2011

La lección de la crisis y la Responsabilidad Social

Es posible considerar que aún sin proponérselo, la crisis financiero-económica que están viviendo en diversos grados todos los países del mundo, esté promoviendo y fomentando la responsabilidad social.

Teniendo como telón de fondo la sustentabilidad en general y la responsabilidad social en particular, estos conceptos que han tenido un sustancial avance y desarrollo en la pasada década, se encuentran ahora inmersos en esta crisis.

Pero esta multimentada crisis ha surgido precisamente porque se ha hecho más que evidente que los recursos, en este caso los financieros-económicos no son infinitos, y por lo tanto este modelo de dejarle toda la responsabilidad a esta entelequia que llamamos mercado que presumiblemente todo lo puede resolver, no es tan eficiente y perfecta como muchos llegaron a pensar y que todavía otros así la consideran.

La crisis no es en sí misma la falta de recursos monetarios, esto no es más que la consecuencia o el efecto de una falta de responsabilidad en el manejo de dichos recursos que se pensaron serían infinitos y que por ello se manejaron sin una adecuada responsabilidad.

Y así como la sustentabilidad ha permitido generar una conciencia de que los recursos naturales como el agua y el aire no son infinitos; la crisis ha venido a mostrar que los recursos monetarios también tienen su límite por muy abundantes que parezcan.

Y esta regenerada toma de conciencia para administrar con mayor y mejor cuidado tanto los recursos monetarios como los naturales, puede y debe ser llevada y considerada a nivel de cada organización en el manejo de sus recursos.

Inicialmente valorar, aprovechar y capitalizar lo mejor posible sus recursos humanos, considerándolos como un real capital, pero no solo por el nombre, sino por su potencial que puede ser mejor aprovechado si es bien administrado en todo lo que ello implica.

Igualmente deben ser considerados los recursos externos; por un lado los proveedores y por el otro los clientes.

En el caso de los primeros, valorarlos como parte de la cadena de valor de la propia organización; no son un ente ajeno o lejano, y tomar conciencia que hay una relación de interdependencia y por ello existe una responsabilidad social para y junto con ellos, tanto para sí mismos como para quien realizan la actividad productiva que realizan.

Y es aquí cuando aparece el cliente, este que viene a ser el final de la cadena, es en realidad el origen, propósito y objetivo de la cadena productiva o de valor.

Esta crisis ha puesto en evidencia esta responsabilidad que se consideraba un tanto cuanto sobreentendida. Ahora las empresas para mejorar sus ventas y su posición competitiva en general, ya están abarcando a sus clientes dentro de su responsabilidad social.

Cada vez más, aunque no lo manifiesten de manera evidente, se percatan que para su sobrevivencia, su sostenibilidad y sustentabilidad deben de revalorar a sus clientes, procurarlos y atenderlos mejor.

Y además, tanto estos clientes como sus proveedores como su capital humano, son también finitos al igual que sus recursos monetarios, y por lo tanto, por ser escasos y limitados se requiere una actitud y comportamiento responsable, tanto económica como socialmente, ya que al fin y al cabo aunque suene obvio son además seres humanos, que buscan también su sobrevivencia y sustentabilidad.

Esta grave y profunda crisis que estallara en el 2008 que desafortunadamente todavía no termina, y que no se percibe aún su final, ha puesto en clara evidencia la falta de responsabilidad en el manejo de los recursos, pero que puede ser considerada como una clara lección de lo que no debe hacerse, para actuar en el presente y en futuro con una profunda responsabilidad social, que resultará en beneficio de todos.

Seguiremos platicando …

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